Martes 16 Abril 2024

Evitar piercings y perforaciones recomienda Servicios de Salud

tatuajes-zacatecas4El uso de piercing y/o perforaciones se relaciona con la moda, principalmente entre las y los jóvenes, pero es un aspecto que en la actualidad puede hacer más comunes los traumatismos en la cavidad bucal, debido a que los tejidos como labios, lengua, dientes y vías respiratorias pueden verse afectados.

Lo anterior lo dio a conocer Rosalina Reyes Ortega, responsable estatal del Programa de Salud Bucal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien dijo que es importante alertar a los adolescentes y jóvenes sobre los riesgos y complicaciones que se asocian al uso de los ‘adornos bucales’, antes de que decidan ponerlos.

Destacó que el uso de los piercing también puede causar reacciones alérgicas al metal, sangrado, inflamación de la encía, que puede inducir la retracción de la misma, incremento en el fluido salival e infecciones sistemáticas.
 
Reyes Ortega señaló que cuando las perforaciones no se colocan bien o si el joven desarrolló el hábito de ‘jugar’ con ella en la boca, puede provocar la erosión de los dientes y graves daños a las encías.

Por ello se debe tener especial cuidado con la limpieza  del piercing después de cada comida, dado que puede albergar bacterias y ello causar inflamación gingival y mal aliento, de ahí la importancia de que el joven conozca a fondo la responsabilidad que conlleva una perforación de este tipo, explicó.

La responsable estatal del Programa de Salud Bucal de los SSZ comentó que es importante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades dirigida a este grupo de edad.

FOTO: ARCHIVO