Viernes 19 Abril 2024

Zacatecas entre las 10 entidades con más atraso económico: Inegi

nota-inegi3Durante el primer trimestre de 2013 el sector Primario en Zacatecas tuvo un crecimiento significativo, sin embargo no alcanzó la media nacional en  cuanto a prestación de servicios y la actividad industrial registró la reducción más significativa de todo el país.

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad con mayor decremento en su actividad económica fue Zacatecas, con el -3.9 por ciento.

Las otras 10 entidades que registraron números negativos fueron: Colima con - 2.1 por ciento, Chiapas con -1.4, Tabasco con - 1.3, Guerrero con - 1.2, Coahuila con -0.5, Morelos, Sinaloa y Yucatán con -0.4 por ciento cada una, así como Tamaulipas y Durango con - 0.1 por ciento individualmente.

nota-inegi1Solo hubo crecimiento en sector Primario
Las actividades de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 2.8 por ciento en el primer trimestre de 2013 respecto a igual lapso de 2012.

Las entidades que contribuyeron en mayor medida al crecimiento de las actividades Primarias fueron: Baja California con 30.4 por ciento, Morelos 23.9, Michoacán 13.6, Guanajuato 13.5.
Seguidas por: Zacatecas con 12.6, Chihuahua con 10.5, Oaxaca con 9.9, Tlaxcala con 7.7, San Luis Potosí con 4.2 y Yucatán con 4 por ciento, principalmente.

Mientras que los estados que tuvieron una reducción en este sector fueron: el Distrito Federal con -21.2 por ciento, Baja California con -8.4, Sinaloa con -7.7 y Campeche con -4.3, entre otros.

Zacatecas sobresale por la caída en actividades Secundarias
En su reporte el Inegi da a conocer que a nivel nacional las actividades industriales relacionadas con la construcción, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, electricidad,  industrias manufactureras y minería, mostraron una disminución de menos 1.5 por ciento a tasa anual en el primer trimestre de este año.

nota-inegi4De acuerdo con el Indicador Trimestral, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron: Nayarit con 6.9 por ciento, Oaxaca 4.7, Hidalgo 3.3, Michoacán 2.8, San Luis Potosí 2.6, Sonora 2.5, Baja California 2.4 y Quintana Roo 2.1, principalmente.

Por el contrario, dentro de las entidades federativas que observaron los mayores descensos en el trimestre enero-marzo de 2013, en primer lugar sobresale Zacatecas con -15.7 por ciento, le siguen Quintana Roo con -15.2, Colima con -13.1, Yucatán con -10.3, Chiapas con -9.7, Aguascalientes con - 4.3 y Tamaulipas con - 4.1.

En el caso de Zacatecas, se señala que la caída del sector fue como consecuencia de la menor construcción de obras de edificación comercial y de servicios; así como de la reducción de la producción de bebidas y de la caída en la extracción de plata, fundamentalmente.

nota-inegi2Zacatecas por debajo de la media en actividades Terciarias
En lo relacionado con los servicios como comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente, la media nacional de crecimiento fue del 1.9 por ciento, Zacatecas se quedó con 1.5 por ciento.

La entidades federativas  con mayor aumento en su actividad terciaria fueron Aguascalientes y Nayarit con una variación de 4.1 por ciento cada una.

Le siguen, Quintana Roo con 3.9, Nuevo León  con 3.3, Yucatán con 3.1, Querétaro y Estado de México 3% individualmente, Puebla con 2.9, Colima, Campeche e Hidalgo con 2.6 cada una, y Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca con 2.4 por ciento.

Los estados que reportaron decrementos en este tipo de actividades fueron Guerrero con -1.6, Durango, con -1 y Morelos con -0.7.

El Inegi subrayó que los resultados del Itaee para el primer trimestre de 2013 ofrecen un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

En su informe destacó que a nivel nacional la tasa de crecimiento anual durante el periodo de referencia fue del 0.8 por ciento, debido principalmente al incremento que se registró en las actividades primarias.

FOTOS: ARCHIVO