Viernes 29 Marzo 2024

Menopausia sin atención puede causar osteoporosis, Alzheimer o infartos

judith-mercadoLas mujeres que tienen una posmenopausia no tratada pueden presentar problemas de osteoporosis, Alzheimer, infartos cerebrales o de corazón, aseguró la ginecóloga Judith Mercado Villarreal, del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE).

Una mujer que se encuentra en la menopausia que no acude al médico para tratarse, y sobre todo que nunca ha llevado un tratamiento después de que pasó por esta etapa, puede presentar estos problemas, ya que no hay un seguimiento de las reacciones del cuerpo ante estos fenómenos fisiológicos.

En el Issste, 2 terceras partes de las mujeres que pasan de los 50 años padecen este tipo de complicaciones, debido a que no acuden periódicamente al médico para tomar un tratamiento que les ayude a aminorar los síntomas que se presentan en esta etapa de la vida.

Histerectomía no evita menopausia
Una  mujer que se haya practicado alguna cirugía como el retiro del útero tiene la posibilidad de presentar síntomas de menopausia y posmenopausia, debido a que todavía cuenta con ovarios que son los que emiten este tipo de patologías, advirtió la ginecóloga.

Explicó que la cirugía para remover el útero -llamada histerectomía- hará que paren los periodos de la mujer y eso es menopausia, pero probablemente no tenga síntomas como calores súbitos, porque si sus ovarios no han sido removidos y aún pueden producir hormonas. Al tiempo, cuando sus ovarios empiecen a producir menos estrógeno, los síntomas de la menopausia podrían empezar.

Algunas veces los 2 ovarios son removidos (una cirugía llamada uforectomía), usualmente junto con el útero, eso es menopausia también. En este caso, los síntomas pueden empezar inmediatamente, sin importar qué edad tenga la mujer, porque su cuerpo ha perdido la fuente principal de producción de estrógeno.

Hipertensión y diabetes causan síntomas más severos
“Las mujeres que tienen hipertensión o diabetes, en la etapa de la menopausia los síntomas que se presentan son más severos a las mujeres que se encuentran, de algún modo, sanas y que no tienen este tipo de enfermedades”, indicó Judith Mercado.

Otra de las causas de que se presenten más fuertes los síntomas de la menopausia y posmenopausia son la depresión y la vida sedentaria, puesto que en una mujer que se encuentra relativamente activa, su cuerpo está acostumbrado a cierto ritmo de vida, dejando de lado los síntomas de esta etapa.

FOTO: CORTESÍA