Jueves 28 Marzo 2024

Evita incapacidades y complicaciones que afecten tu economía: IMSS

resfriadoLos padecimientos más comunes que generan ausencias laborales son tumores, cáncer y afecciones dorso lumbares, que generan las incapacidades por mayor número de días, al ser complicaciones que requieren mayor tiempo de recuperación y valoración médica.

La coordinadora delegacional de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juana Imelda Gómez Lara, subrayó la importancia del cuidado de la salud.

Recomendó estar al pendiente de cualquier sintomatología anormal y acudir a revisión médica de manera oportuna para evitar que cualquier complicación impida el buen desempeño personal y laboral, que afecte la economía familiar.

Los trabajadores que se desempeñan en áreas como la construcción, minería y manufactura, entre otras actividades, deben usar siempre equipos de protección para evitar accidentes que pueden cambiar drásticamente su vida.

Según las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, se considera como incapacidad temporal  la pérdida de las facultades que tiene un trabajador para desempeñar su trabajo, pudiendo ser físicas o mentales, y es a través de ellas como se determina la imposibilidad del empleado para acudir a su área laboral.

La Ley del Seguro Social  protege al trabajador cuando no puede desempeñarse, dependiendo de su estado de salud, en 3 ramos distintos de incapacidad: trabajo, enfermedad general o maternidad.

La razón más común por las que se expiden incapacidades son las enfermedades generales, que representan aproximadamente el 60 por ciento y cubren desde 1 hasta 3 días.

Estos pacientes son atendidos regularmente en los servicios de urgencias por padecimientos como gastroenteritis y faringoamigdalitis.

Le siguen con una incidencia de 30 a 35 por ciento las incapacidades por maternidad y después los riesgos de trabajo con alrededor del 5 al 6 por ciento, regularmente por lesiones en el desempeño de actividades laborales como esguinces cervicales o esguinces de tobillo.

 

FOTO: ARCHIVO