Viernes 29 Marzo 2024

Llegan 2.2 millones de boletas electorales a Zacatecas

boletas-electorales-1El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) recibió 2 millones 298.552 boletas para las elecciones el domingo 7 de julio, en que se renovará el Poder Legislativo y los 58 Ayuntamientos. Las boletas electorales fueron elaboradas en papel seguridad.

Las boletas electorales, así como el resto de la documentación electoral, estuvieron custodiadas por la Policía Federal, desde Monterrey, Nuevo León, y en la ciudad de Zacatecas la Policía Estatal Preventiva estará vigilando la bodega en donde se resguardan.

En la recepción de la documentación estuvieron Leticia Soto Acosta, presidenta del Consejo General del IEEZ; los consejeros electorales Luis Gilberto Padilla Bernal, Ricardo Hernández León y Esaúl Castro Hernández; así como el secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, y los representantes de los partidos políticos.

En las boletas para la elección de ayuntamientos en los municipios de Zacatecas, Mazapil, Sombrerete, Cañitas de Felipe Pescador,  Villa García, Pinos, Villa de Cos y General Enrique Estrada, además de los emblemas de los partidos políticos y la coalición, también están los correspondientes a los candidatos independientes.

Personal del IEEZ iniciará la integración de los 2.561 paquetes electorales, que incluyen las boletas para cada una de las elecciones, así como las correspondientes actas.

libro-blanco-1Presentan Libro Blanco en el IEEZ
Como parte de las actividades conjuntas entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el IEEZ este día se presentó el Libro Blanco, en el que se detallan las acciones realizadas para contar con un listado nominal actualizado.

Para la elección del 7 de julio se tiene un registro de 1 millón 109.550 ciudadanas y ciudadanas que cuentan con credencial de elector con fotografía.

El territorio estatal se divide en 1.874 secciones electorales, de las cuales 616 son urbanas, 964 rurales y 294 secciones mixtas, que se localizan en 18 distritos electorales y 58 Municipios.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores brindó el apoyo al IEEZ para el ejercicio de los derechos y cumplimiento de las obligaciones de las y los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente, en términos de lo estipulado en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y el Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado de Zacatecas.

Del 27 de marzo al 12 de abril el IFE realizó la verificación de los datos de las personas incluidas en las relaciones de apoyo ciudadano que presentaron los aspirantes a una candidatura independiente, en la base de datos del Padrón Electoral con corte al 31 de diciembre de 2013. En este caso se revisaron 35.491 registros.

 

FOTOS: CORTESÍA