Sábado 20 Abril 2024

TJEZ concede regidurías plurinominales a candidatos independientes

23TribunalEl Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEZ) determinó que candidatos independientes a alcaldes registrados en esta contienda tienen derecho a registrar listas de regidores por el principio de representación proporcional.

Los magistrados revocaron la resolución del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que niega ese derecho a los aspirantes a presidentes municipales de Zacatecas, Villa García y Sombrerete, es decir, sólo beneficiará a quienes impugnaron dicha decisión.

La instancia jurisdiccional ordenó al órgano electoral local que dentro de las 24 horas siguientes a que se le notifique la sentencia, debe registrar dichas listas.

El magistrado presidente del TJEZ, Édgar López Pérez, señaló que a partir de 2007 la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo que el Estado Mexicano emitiera diversas reformas en materia de derechos humanos.

Con la resolución emitida este jueves 23 de mayo, agregó, se protegen los derechos humanos en materia electoral, referentes a ser votado, de asociación y de afiliación de los actores políticos.

La facultad de ser votado hace referencia al voto activo, que se materializa en el principio de mayoría relativa, y al voto pasivo, reflejado en la participación atendiendo al principio de representación proporcional, aseveró.

El TJEZ informó que “con esta sentencia los magistrados hacen un control de convencionalidad ex oficio, que significa que los jueces están obligados a preferir los derechos humanos contenidos en la Constitución y los Tratados Internacionales, aun a pesar de las disposiciones en contrario que se encuentren en cualquier norma inferior”.

“No pueden expulsar de la ley la norma que consideren va en contra de los derechos humanos, ya que esa es una facultad exclusiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sí pueden ordenar se deje de aplicar, esto trae como consecuencia que únicamente se ordene el registro de listas de los ciudadanos que impugnaron la negativa del instituto electoral”, explica mediante un comunicado.

Los ciudadanos que impugnaron son Alma Cristina Mena Fraire, José Miguel Guerrero Ortiz, Víctor Manuel Guerrero Cruz, Sandra Ayala Hernández, María Lucero Macías Esquivel, Miguel Guerrero Cruz, Esthepanie Martínez Hernández y Luis Jacobo Moreno.

Asimismo, Martha Alicia Villagrana, María de Jesús Ortiz Esquivel, Delia Esther Saldívar Román, Marco Antonio de Anda Viramontes, Pascual Román Villagrana, Luis Martínez López, Sandra Castañeda Salazar, Mario Ismael Trejo Cárdenas, Yolanda Cárdenas Hernández y Laura Elena Morones Ruvalcaba.


FOTO: CORTESÍA