Viernes 19 Abril 2024

Hay grandes retos para superar la pobreza: Pedro de León

foroestatal

Dentro de la mesa de trabajo México Incluyente, para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018),  en el marco del Foro Estatal de Consulta Ciudadana, se presentaron propuestas orientadas a garantizar los derechos humanos de toda la población y a generar una calidad de vida que dé pie al desarrollo de una sociedad productiva.

El panel fue encabezado por el coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Pedro de León Mojarro, el delegado de la dependencia estatal, Jorge Luis Rincón Gómez y el secretario de Desarrollo Social estatal, José María González Nava.

Participaron también especialistas en los temas de discapacidad, hambre, juventud y migración.

Durante el acto inaugural Jorge Luis Rincón destacó el interés de los diferentes sectores sociales por sumarse al llamado del presidente Enrique Peña Nieto de conformar un PND plural e incluyente basado en las necesidades sociales.

Recordó que por instrucción de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, las ventanillas para la recepción de propuestas ciudadanas continuarán abiertas hasta el 16 de abril en las delegaciones de Sedesol y Oportunidades.

Pedro de León Mojarro señaló que el gran número de ponencias refleja el interés ciudadano por manifestar sus ideas e inquietudes en el PND.

Se refirió a ‘Los retos para enfrentar la pobreza’ que padecen 11.7 millones de mexicanos, de los cuales 160 mil habitan en Zacatecas y no tienen acceso a la alimentación.

Enumeró que los principales retos a superar son: vencer el estancamiento económico y alcanzar la seguridad alimentaria basada en la reactivación del campo.

Consideró necesaria una reforma hacendaria para que paguen más los que más ganan y se apoye a quienes más lo necesitan, revisar los subsidios que apoyan a quienes no los requieren. Propuso además el empoderamiento de la organización y participación de los pobres, así como el  impulso a la economía social.

Participaron también líderes de organizaciones sociales con las siguientes ponencias:

  • ‘Erradicación del Hambre’, por Luis Antonio Martínez Díaz del Banco de Alimento (Bazac)
  •  ‘Juventud y Desarrollo’, por Luis Mario Montaño de la Sociedad Estudiantil de Río Grande
  • ‘Inclusión de Personas con Discapacidad’, por América Frías de Olimpiadas Especiales de Zacatecas
  • ‘Superación de la Pobreza’, por la alcaldesa de Jiménez del Teúl, Margarita Duarte Veloz
  • ‘Migración’, por Efraín Jiménez, de la Federación Zacatecas

Posteriormente se presentaron 28 participaciones de ciudadanos sobre temas enmarcados en las cuatro categorías que comprenden el rubro México Incluyente: Desarrollo Asistencial, Atención a Grupos Vulnerables, Empleo y Seguridad Social y Grupos Migrantes.

De manera simultánea se llevaron a cabo las mesas de trabajo en los tópicos Un México en Paz, Un México con Educación de Calidad para todos y Un México Próspero.

FOTO: CORTESÍA