Viernes 29 Marzo 2024

Plantea gobernador analizar edad de reclusión de menores

alonso-1La posibilidad de disminuir la edad penal establecida en la Ley de Justicia para Adolescentes es un tema que debe analizarse, coincidió el mandatario estatal Miguel Alonso Reyes, tras la controversia por la liberación de un joven de 13 años quien confesó su participación en varios homicidios.

"Lo que estoy planteando es que se revise, que se estudie y se analice, no me pronuncio ni a favor ni en contra, sino que se analice porque son muchas voces de la sociedad, no solo de alguna autoridad", dijo al referirse a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que no avala esta petición.
 
Alonso Reyes coincidió en que debe trabajarse principalmente en los temas de prevención, valores, educación y mejores oportunidades laborales, ante la difícil situación que se enfrenta por la incursión de los menores en la delincuencia organizada.

La colaboración de los padres de familia, autoridades, la ciudadanía y la iglesia misma debe coadyuvar a las acciones del gobierno a fin de que este tipo de circunstancias no sucedan, agregó.

El joven de 13 años de edad fue detenido junto con otras 15 personas, entre ellas 8 de origen guatemalteco, durante un operativo de la Policía Federal.
 
El menor fue internado en el Consejo de Internamiento y Atención Juvenil (CIAJ), pero luego liberado debido a que le faltaban 6 meses para obtener la edad mínima para ser castigado.

La situación que causó polémica entre las autoridades, entre quienes el procurador general de Justicia, Arturo Nahle, solicitó adelantar castigo a menores.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ