Viernes 29 Marzo 2024

Entrega gobernador retablos de Santo Domingo restaurados

santo-domingo-2El obispo Sigifredo Noriega Barceló recibió las obras de rescate, en su  tercera etapa, de la iglesia que data del Siglo XVIII y que está siendo intervenida desde 2009.

La inversión en la última fase fue de 11.5 millones de pesos y consta de diversas obras de conservación en el inmueble y restauración del arte sacro, en una de las joyas arquitectónicas de Zacatecas ubicada en el Centro Histórico de la capital.

“Qué bueno que esta entrega se hace en tiempo de Cuaresma, porque no solamente se trata de restaurar algo físico o material, sino que se trata también de restaurar nuestras raíces, nuestra identidad”, afirmó el jerarca de la Diócesis de Zacatecas.

Noriega Barceló agradeció al gobernador Miguel Alonso Reyes por ocuparse de restaurar las raíces e identidad del pueblo zacatecano, a través de la conservación de los inmuebles que son patrimonio de la humanidad.

santo-domingo-4El clérigo reconoció en su gobierno la visión que tiene de cultivar los valores espirituales de la civilización a través de acciones como ésta, y aseguró que el servicio que se presta no solo es para los católicos, sino para la sociedad entera.

Miguel Alonso refrendó su compromiso de seguir conservando los bienes que forman parte del patrimonio cultural e histórico de los zacatecanos, que serán el legado para las nuevas generaciones de mexicanos y ciudadanos del mundo.

Se refirió, además, a la importancia religiosa, cultural y turística de la Iglesia de Santo Domingo

En este sexenio se han destinado cerca de 100 millones de pesos a las obras de rescate y conservación de recintos religiosos que forman parte del acervo cultural e histórico, en distintos municipios de la entidad.

Luis Alfonso Peschard Bustamante, titular de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado (Sinfra), mencionó otras intervenciones que se realizan en atractivos turísticos:

  • Antigua Casa de Ensaye
  • Catedral Basílica y los fondos documentales de la misma
  • Museografía de la Petroteca Agustiniana
  • Remodelación del Museo Toma de Zacatecas
  • Construcción del sistema de cableado subterráneo en la Avenida Ramón López Velarde y en la calle 1º de Mayo.
  • Tercera etapa de mejoramiento de imagen urbana del centro histórico del municipio de Guadalupe.
  • Cuarta etapa de regeneración de imagen urbana de los Pueblos Mágicos de Jerez, Sombrerete y El Teúl de González Ortega.

El gobernador realizó un recorrido por la iglesia y recibió una explicación de la intervención realizada en los retablos a cargo de Raúl Lara Quintanar, subsecretario de Patrimonio Cultural Edificado de Sinfra.

En el evento estuvieron también el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes y Francisco Falcón Gutiérrez, sacerdote encargado de Santo Domingo.

santo-domingo

santo-domingo-5   santo-domingo-6

santo-domingo-3   santo-domingo-2

recorrido-santo-domingo-2   recorrido-santo-domingo-3

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ Y CORTESÍA