Martes 23 Abril 2024

Miércoles de Ceniza: comienza preparación para Pascua católica

padre-antonio-soto-guerreroLa Cuaresma es un tiempo de penitencia que inicia con la imposición de la ceniza, un rito muy peculiar que de acuerdo con la religión católica simboliza la caducidad y lo limitado del hombre.

“Acuérdate de que eres polvo y en polvo te vas a convertir, pero lo más importante es: ¡arrepiéntete y cree en el Evangelio!”, expresó Monseñor Antonio Soto Guerrero, párroco de San José de la Montaña y vicario de la Vida Consagrada de la Diócesis de Zacatecas.

Explicó que la ceniza se hace quemando las palmas del Domingo de Ramos del año anterior para recordar que todo es efímero y “que tenemos que pensar en algo que no se acabe, y una de esas cosas es el Cielo, por eso se pone en la cabeza”.

Tomar ceniza no es obligatorio, sin embargo es el inicio de un caminar que de acuerdo a la “Ley de Dios”, renueva el corazón, dijo en entrevista el religioso.

¿Por qué cada año la Cuaresma inicia en distinta fecha?
El calendario católico se organiza en base a la Pascua, que siempre se celebra en el plenilunio de primavera, es decir la primera luna llena después del 21 de marzo. A partir de entonces se cuentan 40 días hacia atrás para determinar el inicio de la Cuaresma.

“Por eso se cambia la fecha cada año y en algunas ocasiones toca muy pronto", mencionó el sacerdote, pues algunas veces ha comenzado desde el 5 de febrero.

Son 40 días en los que los católicos recuerdan los 40 años que paso el pueblo de Israel en el desierto cuando se liberó de la esclavitud de Egipto y también tratan de imitar a Jesucristo cuando partió, también al desierto, a prepararse para la misión que le esperaba.

Iglesia llama a profundizar en la fe, hacer oración y practicar la caridad
Conforme con la explicación del Padre Soto Guerrero, la oración, el ayuno y la limosna son los 3 sacrificios que pide el Señor y preparan el corazón para la Pascua.

La oración al levantarse, al acostarse, durante las comidas, en misa los domingos o el rezo del Rosario en familia, sirve para fomentar la fe.

El ayuno no solo debe ser de alimentos, sino de abstenerse del pecado “porque podemos ayunar todos los días pero podemos comernos a las personas enteras con la crítica y la falta de caridad”, comentó el religioso.

La limosna no es solamente desprendernos de unos pesos para darlos a los demás. “La limosna que nos pide el Señor es la interior”, es decir, dar algo de sí mismo que cueste o duela, como pedir perdón a una persona que se ha ofendido o la reconciliación con alguien con quien se está enojado.

Este miércoles, miles de zacatecanos acudirán durante todo el día a los templos católicos a recibir ceniza y recordar, como cada año, que “polvo eres y en polvo te convertirás”.

FOTO: IRMA MENCHACA