Viernes 29 Marzo 2024

Regula IEEZ publicación de encuestas, sondeos y conteos de salida

ieezEl Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó los lineamientos y criterios generales de carácter científico que deben adoptar las personas físicas o morales en materia de encuestas, sondeos de opinión, encuestas de salida y/o conteos rápidos en el proceso electoral 2013.

Quienes pretendan realizarlos deberán presentar su solicitud de registro al secretario ejecutivo. Si reúnen los requisitos establecidos en los lineamientos, se procederá a su registro en el padrón de encuestadoras, lo cual será notificado al solicitante e informado al Consejo General.

Las personas físicas o morales que pretendan publicar los resultados deberán entregar copia del estudio al secretario ejecutivo, quien la remitirá a la Comisión de Comunicación Social para que dictamine sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en los criterios.

El Consejo General, a través de dicha Comisión, podrá solicitar a la institución de educación superior con quien se celebre convenio de colaboración, el dictamen técnico-científico, y autorizará en su caso la publicación de la encuesta o sondeo de opinión.

Quienes pretendan llevar a cabo las encuestas de salida y/o conteos rápidos, deberán avisar al secretario ejecutivo a más tardar el 29 de junio de 2013. En los lineamientos se señala también la identificación y obligaciones de los encuestadores.

Aprueban modelo de pauta de radio y televisión para campañas
El Consejo General del IEEZ aprobó el modelo de distribución de pautado que será propuesto al Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) para el acceso de los partidos políticos a radio y televisión durante el proceso electoral 2013.

Los partidos dispondrán 2.120 promocionales de 30 segundos del 6 de mayo al 3 de julio de 2013, los cuales serán distribuidos el 30 por ciento en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo a la votación obtenida en la última elección local.

Los candidatos independientes que obtengan su registro también tendrán acceso a radio y televisión, y para ello se tomarán los acuerdos necesarios para presentar la solicitud al IFE, informó la consejera presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta.

Sancionan a partidos por irregularidades en informes
En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la resolución respecto de los informes financieros de precampañas 2010 sobre el origen y monto de los ingresos, así como los gastos realizados en precampaña.

Éstos fueron presentados por los institutos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y Nueva Alianza (Panal).

El Consejo General del IEEZ impuso como sanción una amonestación pública al PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Panal por irregularidades detectadas en la presentación de los informes.

Al PT le impuso adicionalmente sanciones económicas por 204.262.50 pesos, por la omisión de abrir la cuenta bancaria para precampaña en la elección de gobernador en el Proceso Electoral 2010, además de no presentar factura original de gastos.

El Consejo General también aprobó los lineamientos para realizar la primera insaculación de ciudadanas y ciudadanos para seleccionar a quienes participarán como funcionarios de mesas directivas de casilla.

 

FOTO: CORTESÍA