Viernes 29 Marzo 2024

Rescata Secturz Casa de Ensaye del Centro Histórico

La Secretaría de Turismo (Secturz) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” trabajan en el rescate de la Casa de Ensaye del Centro Histórico de Zacatecas, con una inversión de casi 7 millones de pesos.
 
El secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, comentó que dentro del Programa de Rescate y Mejoramiento de Imagen Urbana de la Secturz, que se lleva a cabo a través de la Dirección de Infraestructura, se concluyó la primera etapa de rescate de la Casa de Ensaye.
 
La aportación de la federación fue por el orden de 3 millones 456 mil 972 pesos, mientras que el estado participa con una cantidad, a través de la Secretaría de Turismo.

Mediante este proyecto de restauración y remodelación fueron desmanteladas las tuberías de cobre o galvanizado, el piso de cantera, las vigas de madera en mal estado, las puertas y canceles de perfil tubular o madera, además se retiraron entortados en mal estado en bóvedas.
 
Se efectuaron también demoliciones en general y del terrado de techo tradicional, así como desmontaje de muebles sanitarios.
 
Inguanzo González precisó que este proyecto tiene la finalidad de fortalecer y consolidar la actividad turística, ya que forma parte del Circuito de la Ciudadela del Arte, donde se encuentra el Museo Zacatecano, la Cineteca de Zacatecas y locales de venta de joyería en plata y productos artesanales.
 
El secretario de Turismo mencionó que la segunda fase de remodelación de la Casa de Ensaye estará enfocada al primer piso, dado que la primera etapa contempló el segundo piso.