Jueves 28 Marzo 2024

Declara IEEZ inicio de proceso electoral 2013

ieezLa presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, llamó a acelerar el ritmo para la creación de una cultura política de igualdad, así como a fortalecer el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres.

Durante la declaratoria del inicio del Proceso Electoral 2013, en sesión especial del Consejo General, Soto Acosta destacó que el dinero en las elecciones no debe poner en riesgo la decisión política del ciudadano y la ciudadana el día de la votación.  

Enfatizó que la ciudadanía debe ser consciente de que su voto tiene un valor que no se puede comprar con dádivas, pues tiene el poder de decidir quién debe gobernar y la posibilidad de exigirle la rendición de cuentas.

Soto Acosta destacó que este proceso electoral tiene como antecedente las reformas electorales que han marcado el rumbo del quehacer político del Estado.

A través de las reformas electorales de 1997, 2003, 2006, 2009 y 2012, dijo, se han sentado como pilares del sistema electoral los siguientes:

  • Condiciones de equidad entre los contendientes, con un financiamiento público a los partidos políticos que permite una real competencia.
  • Regulación de precampañas y de campañas negras.
  • Acciones afirmativas serias para la inclusión de las mujeres en la vida política del estado.
  • Modelo de fiscalización que permite la transparencia en el uso de los recursos. Participación de las ciudadanas y los ciudadanos con independencia de los partidos políticos, mediante las candidaturas independientes.

Comentó que el IEEZ tiene ahora el Servicio Profesional Electoral en pleno funcionamiento y operará su propio Sistema de Resultados Electorales Preliminares.

También se certificarán 13 procesos administrativos y sustanciales en la norma ISO, además de desarrollar una nueva estrategia de capacitación a funcionarios y funcionarias de casilla.

Anticipó, además, que se realizarán acciones novedosas en la fiscalización de los recursos y se recibirá el voto en algunas casillas en urna electrónica.

Se elegirán 693 cargos de elección popular
ieez-1En este Proceso Electoral, aproximadamente 1 millón 100 mil ciudadanas y ciudadanos zacatecanos podrán ejercer su derecho al voto.

Se instalarán 18 Consejos Distritales y 58 Consejos Municipales integrados por zacatecanos que tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus respectivos distritos y municipios.

Otro aspecto fundamental es la representación de partidos políticos y en su caso candidatos y candidatas independientes, quienes podrán acreditar a más de 40 mil personas, entre representantes ante los consejos electorales, representantes generales y ante casilla.

Se instalarán aproximadamente 2.552 mesas directivas de casillas, que se integrarán con un total de 20-416 ciudadanos y ciudadanas que recibirán y contarán los votos.

500 instructores asistentes y 77 supervisores electorales tendrán la encomienda de llevar a cabo las actividades de notificación, capacitación y entrega de nombramientos.

Nuevos retos
La consejera presidenta recordó que se hicieron modificaciones a la Constitución local y la nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

Éste  será el primer proceso electivo en el país posterior a la reforma federal en el que podrán participar candidatos y candidatas de manera independiente.

Además se cuenta con un renovado régimen de coaliciones entre partidos, novedosas reglas de colocación de propaganda, una diversa regulación para la publicación y difusión de  los resultados de las encuestas, así como reglas para el uso de sistemas electrónicos de votación.

Se consolidará participación de mujeres
Leticia Soto dijo que el Consejo General estará vigilante de que se cumplan las reglas de alternancia y la cuota de género, ya que sin la inclusión de las mujeres no existe democracia posible.

Partidos, candidatos y candidatas independientes,  autoridades electorales, integrantes de la administración pública federal, estatal y municipal, medios de comunicación, y sociedad civil, tendrán la obligación de garantizar una competencia política y electoral equitativa  y la celebración de elecciones íntegras, puntualizó.

Compromiso de los 3 Poderes del Estado
La presidenta destacó la presencia del diputado Ramiro Rosales Acevedo, presidente de la Comisión Permanente de la LX Legislatura local; del magistrado Edgar López Pérez, presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, y del secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Su presencia significa el compromiso de los 3 Poderes del Estado para que el proceso electoral 2013 sea ejemplar, dijo.

En la sesión estuvieron presentes los dirigentes en el estado de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo,  Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Asistieron también magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, presidentes municipales, los diputados representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del IEEZ; la vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral, Olga Alicia Castro Ramírez, así como invitados especiales, representantes de diversos sectores de la sociedad.

 

FOTO: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Aprueba IEEZ reglamento de candidaturas independientes

Aprueban calendario electoral 2013