Jueves 28 Marzo 2024

Aprueban a municipios cobro de impuestos a Telmex

diputados-impuestos-telmex1Los diputados del Congreso local aprobaron el cobro de impuestos por las casetas telefónicas instaladas en 29 municipios del estado; la empresa también tendrá que pagar por los postes e instalaciones subterráneas.

Al presentarse los dictámenes de las Iniciativas de Ley de Ingresos de los municipios, el diputado del PAN Gustavo Muñoz Mena presentó una reserva para regular los permisos por construcción, instalación y uso de la propiedad municipal a través de instalaciones superficiales, aéreas y subterráneas.

En la iniciativa del diputado se considera la realización de cobros si se aprovecha la vía pública por motivo de uso de líneas de conducción que existan en el municipio, ya sean ductos, líneas de electricidad, cables y postes.

El legislador mencionó varios municipios en el país donde la autoridad cobra derechos por infraestructura en líneas de comunicación, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

diputado-gustavo-munoz2Explicó que los cobros cuentan con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siempre y cuando el impuesto sea autorizado por los congresos locales en las leyes de ingresos de los municipios.

Con la aprobación, Gustavo Muñoz dijo que los ayuntamientos tendrán las herramientas para obtener mayores ingresos y desarrollarse como en los municipios de otros estados, “ya que si no se aprovechan estas oportunidades para tener recursos propios, enfrentan una situación de pobreza invencible”.

El diputado ya había intentado que se realizaran modificaciones para cobrar mayor cantidad de impuesto predial a grandes empresas, principalmente mineras, sin contar con el respaldo de sus compañeros.

Al final de la sesión los diputados aplaudieron su iniciativa; Gustavo Muñoz les agradeció el voto que por unanimidad dieron y afirmó que quienes lo agradecerán son los zacatecanos de menores recursos.

Los municipios que en 2013 podrán cobrar a Telmex, CFE, empresas de cable y otras de telefonía son:
diputados-impuestos-telmex3Concepción del Oro
Chalchihuites
El Salvador
Huanusco
Jalpa
Jiménez del Teul
Mazapil
Monte Escobedo
Morelos
Moyahua
Noria de Ángeles
Ojocaliente
Sain Alto
Sombrerete
Susticacán
Tepetongo
Teul de González Ortega
Trancoso
Valparaíso
Villa de Cos
Nochistlán de Mejía
Apulco
Cañitas de Felipe Pescador
Ciudad Cuauhtémoc
Genaro Codina
Enrique Estrada
Pánfilo Natera

FOTOS: CORTESÍA