Sábado 20 Abril 2024

Recomienda IMSS a vacacionistas tramitar constancia de derechos

imssEn esta temporada vacacional muchas familias salen de casa a disfrutar de las fiestas navideñas, ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Delegación Zacatecas recomienda hacer el trámite necesario para portar en su viaje su vigencia de derechos.

Esta vigencia se otorga con el objetivo de que quienes están afiliados al IMSS, al estar fuera de su ciudad de origen, tengan la oportunidad y facilidad de solicitar servicio médico por urgencia en unidades médicas del instituto en cualquier parte del país.

La vigencia de derechos para los vacacionistas se puede obtener en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o en el lugar donde los afilia su delegación, y es de suma importancia que consideren llevarla consigo para evitar que se les niegue el servicio debido a que la norma establece presentarla, así lo dio a conocer Felipe de Jesús López Robles, coordinador de Gestión Médica en el área de Prestaciones Médicas de la Delegación Zacatecas.

Con este documento se respalda el derecho para recibir atención médica en las clínicas del país en un periodo de 56 días. La atención se brinda exclusivamente en los servicios de urgencias.

Es importante tener también a la maño su cartilla, así como el número de afiliación, ya que son datos importantes para que la atención sea más rápida y sin problemas.

“No pueden solicitar una consulta en medicina familiar o con un especialista en otra delegación, solo para fines de alguna emergencia”, reiteró López Robles.

Las razones más frecuentes por las que se solicitan estos servicios son debido a que los pacientes, al estar gozando de periodo vacacional, postergan su tratamiento o no lo llevan consigo, por lo que su estado de salud se agrava y ante ello requieren la atención.

Es importante que como paciente tome en cuenta la importancia de seguir al pie de de la letra las indicaciones médicas en caso de que lleve un tratamiento para evitar que la enfermedad se complique y más cuando está fuera de su ciudad.

FOTO: CORTESÍA