Sábado 20 Abril 2024

Avala Suprema Corte candidaturas independientes: urge PRD a reglamentarlas

camerino-marquezEste lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionales las candidaturas independientes en Zacatecas y su financiamiento privado.

La acción de inconstitucionalidad había sido interpuesta por el PRD, el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y la Procuraduría General de la República (PGR).

La aprobación se dio con 6 votos a favor, mientras que 5 ministros se opusieron al considerar un grave error el financiamiento privado,  pues advirtieron que no hay forma de vigilar la procedencia lícita de los recursos.

Las candidaturas independientes en esta entidad fueron permitidas a partir de las reformas a la Ley Electoral de Zacatecas, que aprobara en octubre pasado la Legislatura local, considerando que las campañas de este tipo deberán financiarse con recursos privados.

Es necesario establecer acciones adecuadas para evitar que haya dinero del crimen organizado, señaló el ministro José Ramón Cossío.

A contrarreloj, reglamentación por parte del IEEZ
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) exhortó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a reglamentar en tiempo y debidamente las candidaturas independientes en el estado.

Camerino Eleazar Márquez Madrid destacó la necesidad de contar con una regulación que dé certeza jurídica a todos los actores políticos participantes en los comicios del 2013.

Camerino Eleazar indicó al respecto que ahora únicamente resta esperar que el IEEZ las reglamente y regule, para lo cual está a contrarreloj.

“Una buena reglamentación dará certeza jurídica a todos los actores, permitirá el apego a la legalidad y el desarrollo de un proceso electoral equitativo, con una amplia participación democrática, donde los ciudadanos ejerzan con plena libertad su derecho al voto”, consideró.

El perredista indicó que los próximos procesos electorales locales serán un experimento político para aplicar y corregir las situaciones que puedan darse en torno a las candidaturas independientes.

 

FOTO: CORTESÍA