Viernes 19 Abril 2024

Crearán fiscalías especializadas en Feminicidio y Trata de Personas

violencia-mujer-mar-2El gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la celebración  del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, evento en el que informó que giró instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado para la creación de las 2 fiscalías.

El mandatario reiteró su compromiso para garantizar los derechos a las zacatecanas, por lo que recordó las importantes reformas que se han hecho en su gobierno al Código Penal con las que se tipificó el feminicido como un delito.

También mencionó la modificación al delito de violencia familiar, con el objetivo de agilizar las sanciones contra los agresores.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema de salud pública, no solo en el estado, sino en el país entero, dijo Miguel Alonso, por lo que su gobierno trabaja en la planeación de políticas públicas con enfoque de género.

Como ejemplo puso la creación de la Secretaría de la Mujer, que  será posible gracias a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Entidad y se traducirá en grandes beneficios para las zacatecanas, a partir del próximo primero de enero, cuando entre en vigencia.

Abatir la violencia contra las mujeres a través de oportunidades de empleo, salud y educación, así como impulsar las reformas legales que protejan sus derechos, es el compromiso de la actual administración, afirmó Alonso Reyes.

violencia-mujer-mar-1Disminuye violencia en Zacatecas, pero se intensificarán esfuerzos
En Zacatecas disminuyó en 10 puntos porcentuales la violencia que se ejerce contra las mujeres, al ir del 37 al 27 por ciento, según datos del INEGI, lo que Miguel Alonso consideró como un dato alentador pero a la vez reafirma el compromiso de su gobierno para trabajar en este sentido.

El gobernador calificó como inadmisible que entre 2005 y 2009, se registraron en México más de 7 mil asesinatos de mujeres, por lo que reiteró su voluntad para erradicar este problema.

Integran red de promotoras contra violencia
En este importante día se conformó un grupo de 180 personas en el proyecto Red de Promotoras y Promotores por una Vida Sin Violencia contra las Mujeres, a favor de la igualdad, respeto y participación de las zacatecanas.

El mandatario estatal entregó material didáctico a los promotores de los municipios de Jerez, Calera, Río Grande, Jalpa, Tlaltenango, Villanueva, Juan Aldama, Sombrerete, Loreto, Pinos, Juchipila y Ojocaliente.

violencia-mujer-mar-3Avances en materia de equidad de género
La directora del Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), Angélica Náñez Rodríguez, mencionó la implementación de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Zacatecas.

Además, destacó el incremento a la infraestructura a través de la creación de los Centros de Atención en los municipios de Loreto y Sombrerete.

En este gobierno, informó,  se ha brindado ayuda a más de 23 mil mujeres y sus familiares en los diferentes centros, así como la atención a través de las unidades itinerantes a los 58 municipios del estado y a más de 500 comunidades, lo que se traduce en beneficio de más de 25 mil zacatecanas.

Bajo la coordinación del Inmuza, el Gobierno del Estado celebró esta importante fecha con el panel “La Violencia de Género contra las Mujeres”, en el que participaron los comités de equidad de género, institutos municipales y organismos de la sociedad civil.

Los expertos Teresa Incháustegui Romero, Clara Scherer y Ricardo Castillo abordaron los antecedentes de la violencia de género, su situación actual, los avances y desafíos.

En el evento estuvieron la presidenta del SEDIF, Lucía Alonso Reyes; la diputada local María Isabel Trujillo; el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arnulfo Joel Correa Chacón; el procurador General de Justicia, Arturo Nahle García; el director de Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Pinos, Hilda Pérez.

 

FOTOS: CORTESÍA