Viernes 29 Marzo 2024

Captan las presas 81% menos de agua que el año pasado

La sequía afecta a Zacatecas.

El INIFAP propuso acciones para disminuir pérdidas por la sequía; autoridades las ignoraron

Las presas registran 81% menos de agua de la que recibieron el año pasado por las lluvias, mientras que las estaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportan que la precipitación es de alrededor de 40% menos al promedio anual.

Las autoridades agropecuarias estiman que las hectáreas afectadas por la sequía son 400 mil, donde se perderá o al menos habrá disminución significativa en la producción.

La sequía es el principal factor de pérdida de cultivos.El último año en que hubo pérdidas fuertes en el sector agrícola por la sequía fue el 2005, cuando la mitad del total de hectáreas que se cultivaron sufrieron daños; lo mismo ocurrió en 1999.

Y es que en la entidad las sequías son algo recurrente y normal, para el cual no hay un plan de manejo al que se pueda recurrir cuando se presente esta contingencia.

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP), durante el periodo 1990-2005 se perdieron 2 millones 700 mil hectáreas de cultivos temporal, lo que representa una pérdida de 36 mil millones de pesos.

Las pérdidas en el campo cada año son significativas, pero sólo se atiende la situación cuando es difícil dar una solución que ayude a disminuir sus efectos.

Diversos expertos del INIFAP en Zacatecas han propuesto acciones que deben seguirse cuando se presenta una sequía, pero no han sido tomadas en cuenta por las autoridades, a pesar de que con esas políticas podrían disminuir considerablemente las pérdidas al campo.

Una de las propuestas es crear un Grupo Técnico Directivo -constituido por diversas dependencias, investigadores y grupos de la sociedad- que se encargue de recopilar información oportuna y útil para afrontar la sequía y evitar planes emergentes como los que ahora se buscan para ayudar a los campesinos.