Viernes 29 Marzo 2024

Devela gobernador placa conmemorativa de La Marcha de Zacatecas

placa-marcha-zacatecas1Al mediodía de este jueves, en el marco de la celebración del Día del Músico, se develó la placa que conmemora los 120 años de que esta pieza fue interpretada por primera ocasión por el arpista Genaro Codina.

La placa fue colocada afuera del Hospital Santa Elena, ubicado en la avenida Guerrero, vialidad que fue cerrada a la circulación por un lapso de más de 30 minutos mientras se llevaba a cabo este significativo evento.

La develación de la placa en este inmueble se debe a que fue precisamente ahí donde se interpretó la pieza durante una de las tradicionales tertulias de la época porfiriana.

placa-marcha-zacatecas3Al evento asistió el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien aprovechó para entregar al alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes una proclama de La Marcha Zacatecas como Himno Nacional Charro, documento que quedará bajo custodia del Archivo Histórico de Zacatecas.

10 ejemplares originales de este documento fueron impresos y obsequiados. Uno de ellos está en manos del mandatario estatal y otro del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, luego de que se proclamó La Marcha Zacatecas como el Himno Nacional Carro durante el 68 Campeonato y Congreso.

Durante el evento se interpretó con un arpa La Marcha de Zacatecas como si hace 120 años, y la historia fue revivida gracias a la participación del zacatecano David Ruiz Pérez.

Después su interpretación corrió a cargo de la Banda Sinfónica de Zacatecas, bajo la batuta de Salvador García y Ortega, quien también recibió una proclama de La Marcha Zacatecas. El evento coincidió con el aniversario luctuoso del compositor del segundo Himno de México, Genaro Codina, quien murió un día como hoy pero de 1901.

placa-marcha-zacatecas2   placa-marcha-zacatecas4

FOTOS: JULIA AMADOR