Viernes 29 Marzo 2024

Recomiendan apostarle a la autosuficiencia alimentaria de carne

Inauguración del simposium, organizado por la UAZ.

México debe ser autosuficiente en la producción de carne de bovino y puede a la vez exportar no sólo a los Estados Unidos sino también a países como Japón, Corea, Hong Kong y China, coincidieron universitarios.

En el marco de la inauguración del Segundo Simposium Internacional de Ganado Bovino Productor de Carne, el secretario académico de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera, dijo que tan sólo Zacatecas exporta 300 mil cabezas de ganado bovino anualmente.

Ante esta cifra, dijo, no debemos ser un estado productor primario, “creo que podemos llegar a otros estándares de bienestar”.

El director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria  y Zootecnia, José Manuel Silva Ramos, mencionó que, de acuerdo con el Censo Agropecuario 2007,  en México hay 23 millones de cabezas de ganado bovino.

Con ello, detalló, nuestro país ocupaba el sexto lugar en la producción de carne a nivel mundial, mientras que Zacatecas, con 800 mil cabezas, ocupa el onceavo lugar en la República Mexicana.

Pero para ello, advirtió, “se requiere desarrollar proyectos de investigación en las áreas de reproducción, nutrición, sanidad, economía pecuaria, inocuidad alimentaria y producción animal sustentable, que generen tecnología para producir productos de origen animal con más eficiencia, para ser competitivos”.

En cuanto a la situación del consumo de carne bovina en México, Silva Ramos señaló que la actual crisis alimentaria ha reducido la calidad de vida de la población mexicana y, por tanto, el consumo de este producto.

El Simposium Internacional de Ganado Bovino Productor de Carne se desarrollará en el Teatro Fernando Calderón del 19 al 21 de agosto, con el fin de dar a conocer los últimos adelantos y alternativas de producción y propiciar un mejor desarrollo de esta área.

En el encuentro participan académicos de organismos como la Universidad Autónoma de México, la Senasica, Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de las Universidades Autónomas de Chihuahua, Agraria Antonio Narro y de Zacatecas.