Jueves 28 Marzo 2024

Regidor roba agua: exigen colonos que sean parejos si perdonan multa

protesta-regidor-1Vecinos de las colonias Carlos Hinojosa Petit y el Jaralillo II, se manifestaron  en la presidencia municipal de Zacatecas en contra del regidor Juan Martín Robles.

La inconformidad se debe a que el edil ha solicitado la condonación de una multa de 10 mil pesos luego de que quitó el medidor y se conectó de manera ilegal a la red de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Verónica Hernández Leyva,  representante de los vecinos de la Hinojosa Petit, expresó que el adeudo que ellos tienen con la Jiapaz llegó a los 30 mil pesos por lo que desde hace 6 meses fue suspendió el suministro de agua potable a las 100 familias que se abastecían a través de un hidrante público.

“El regidor Juan Martín está buscando la condonación de alrededor de 10 mil pesos porque se estuvo robando el agua. Si a él le van a condonar que es servidor público y gana, que nos condonen a nosotros”, expresó.

protesta-regidor-2La Carlos Hinojosa Petit y el Jaralillo II son asentamientos irregulares. Mensualmente deben pagar entre 7 y 13 mil pesos por el suministro de agua potable a través de 2 llaves o hidrantes  que comparten.

Entre los vecinos hay quienes se han negado a pagar el suministro bajo el argumento de  que lo reciben de manera esporádica y han optado por “robarse” el agua cuando llega,  por lo que se incrementaron  sus adeudos con la Jiapaz.

Personal de Obras Públicas del Ayuntamiento pidió a los manifestantes acudir a las oficinas del organismo operador de agua potable a expresar su descontento.

protesta-regidor-3Sin embargo, Hernández Leyva dijo que en ocasiones anteriores el titular del organismo, Amado del Muro Escareño, les ha dado un trato prepotente y se ha negado a venderles agua en pipa a las familias que están al corriente con sus pagos.

Marta Muro Delgado, vecina del Jaralillo II,  expresó su molestia en contra de las autoridades capitalinas, ya que el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes se comprometió en campaña a meter el drenaje, agua potable, pavimentación y electricidad.

“Que ya no íbamos a batallar para nada, ahorita seguimos con las letrinas, con infecciones, el agua no hay, venimos a Jiapaz a que nos hagan el favor de ayudarnos, Jiapaz nos manda para la presidencia, en la presidencia se hacen igual de pendejos, nos mandan para allá y así todo el tiempo echándose la bolita el uno al otro”, reclamó.

protesta-regidorEl problema de fondo para incorporarse a la red de agua potable es que los vecinos no cuentan con la certeza jurídica de sus predios, mismos que dicen haber comprado a Carlos Hinojosa Quiroz, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, a través de una persona de nombre  Antonio “El Chino” Aguilar.

Los contratos de compra-venta que les extendieron no los avalan para solicitar la introducción de servicios básicos ante instancias como el  Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi).

 

FOTOS: IRMA MENCHACA