Jueves 28 Marzo 2024

Convocan a concurso de carros alegóricos este 20 de noviembre

conferencia-1El compositor zacatecano Genaro Codina y su ilustre obra La Marcha de Zacatecas serán la temática central en el concurso de carros alegóricos que participarán en el desfile conmemorativo del 102 aniversario de la Revolución Mexicana.

Funcionarios estatales, en conferencia de prensa, lanzaron la convocatoria para que las escuelas, organizaciones civiles e instituciones públicas participen en este evento y sean acreedores a premios para los 3 primeros lugares.

En el marco de esta celebración, después del desfile, el gobernador Miguel Alonso Reyes hará entrega de la letra y música de La Marcha de Zacatecas, composición que cumplió 120 años de haber sido interpretada por primera vez y que por decreto gubernativo será interpretada obligatoriamente en las más de 5 mil escuelas públicas del estado.

Participantes deberán registrarse en la SEC
Por tercer año consecutivo el desfile del 20 de noviembre se efectuará con la participación de escuelas, instituciones públicas y organizaciones civiles que deberán registrarse a la brevedad en las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Serán un total de 15 a 20 carros alegóricos a elaborarse los que circularán por las calles y avenidas principales del Centro Histórico de Zacatecas.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñíguez, solicitó a los participantes hacer uso de su creatividad y talento para desarrollar trabajos de calidad pues se calificará la escenografía, originalidad, caracterización, diseño, proyección, música y vestuario. Los premios son:

  • 30 mil pesos, primer lugar
  • 20 mil pesos, segundo lugar
  • 10 mil pesos, tercer lugar


La elección de los ganadores será emitida por un jurado calificador, quien será designado por el Comité Organizador del evento, y su decisión será irrevocable.

En la conferencia a la que asistió el secretario de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez y el subsecretario de Desarrollo Político y Concertación, Miguel Rivera Sánchez, el titular del IZC adelantó sobre la posiblemente participación de los estados donde se desarrolló la gesta heroica.
 
Chihuahua, Durango e Hidalgo serán las entidades federativas que podrían participar con la elaboración de carros alegóricos de los personajes sobresalientes como Francisco Villa y Felipe Ángeles.

Después del desfile del 20 de noviembre, el gobernador del estado también hará entrega del Premio Estatal del Deporte, galardón que reconoce a los mejores deportistas zacatecanos.