Viernes 29 Marzo 2024

Distribuirá SEC Decálogo de Conducta en escuelas

decalogo-conducta-sec2En la Escuela Primaria Gral. Pánfilo Natera, autoridades educativas estatales, encabezadas por el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, develaron el “Decálogo de conducta y socialización para estudiantes”, que será distribuido en todas las escuelas de educación básica y algunas de nivel medio superior.

Las fechas de distribución del póster en las instituciones escolares, signadas por la Subsecretaría de Planeación y Apoyos a la Educación, tiene como fecha límite el 16 de noviembre para su entrega, de tal forma que pueda ser conocido por 159 mil 709 alumnos de nivel primaria; 84 mil 314, de secundaria, y unos 35 mil, de bachillerato.

Flores Chávez afirmó que el Gobierno del Estado impulsa políticas públicas, desarrolla acciones sociales e implementa programas en las escuelas, a fin promover la sana convivencia entre los estudiantes, de tal forma que puedan aprender roles diferentes de socialización en los planteles.

El “Decálogo de conducta y socialización para estudiantes” es resultado de un trabajo de alumnos de nivel primaria que participaron en el Noveno Congreso Estatal de Niños y Niñas Promotores de los Derechos Humanos y la Equidad entre los Géneros.

10 puntos resumen valores universales
A través de un póster, presenta puntos en los que se resumen los valores universales más importantes para sociabilizar en la escuela, tales como: responsabilidad y eficiencia; justicia e igualdad; compromiso y amistad; tolerancia y puntualidad; perseverancia y altruismo; lealtad y generosidad; honestidad y solidaridad; y cooperación y equidad.

La dependencia educativa ha recomendado a los planteles que el decálogo sea colocado en el patio escolar, en el pasillo de acceso, en la cooperativa escolar o en un lugar que sea concurrido por los estudiantes, de tal forma que lo puedan leer y tener presente.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, pidió a los padres de familia que lean el decálogo, lo platiquen con sus hijos y, esencialmente, lo pongan en práctica en el hogar. “Les invitamos a que también adopten estas formas de relacionarse entre todos los miembros de la familia”, expuso.  

En el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación y Cultura también ha implementado cursos de capacitación para docentes y campañas de concientización entre estudiantes de nivel secundaria, a fin de emprender acciones que permitan disminuir y evitar los casos de bullying o acoso escolar.

FOTO: CORTESÍA