Sábado 20 Abril 2024

Darán guillotina a trámites en Zacatecas con apoyo de Colima

convenio-colima-zacatecasEl gobernador Miguel Alonso Reyes y su homólogo de Colima, Mario Anguiano Moreno, firmaron convenios para la simplificación de trámites y una reforma regulatoria que se traducirán en la atracción de inversiones y más empleos.

Uno de los documentos firmados es un acuerdo administrativo por el cual se establece una guillotina regulatoria para el estado de Zacatecas.

El segundo es un convenio de mejora regulatoria, a efecto de que Colima transfiera al Gobierno de Zacatecas un software con el fin de agilizar y simplificar los procedimientos, trámites y prestación de servicios públicos.

Colima es pionero en la aplicación y creación de este sistema que ha aportado grandes resultados en la tramitología de ese estado.

La guillotina regulatoria permitirá realizar 900 acciones de mejora a un total de 879 trámites y servicios de las dependencias y de la administración estatal, explicó Miguel Alonso ante  empresarios de la entidad, representantes de las cámaras empresariales y académicos.

convenio-colima-zacatecas-2Expresó el compromiso de sumar esfuerzos a favor de la transparencia, la competitividad, la eficiencia y  el desarrollo integral del estado, además de impulsar políticas públicas que simplifiquen la apertura de empresas.

Alonso Reyes indicó que con el apoyo de la Asociación Mexicana de Secretarios  de Desarrollo Económico se gestionaron recursos  por 5 millones de pesos ante la Secretaría de Economía para emprender  nuevos proyectos de mejora regulatoria en la entidad.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, compartió su experiencia y el proceso que realizó en su entidad para agilizar y simplificar los procedimientos, trámites y la prestación de servicios públicos, colocándolo en el primer estado en esta materia.

convenio-colima-zacatecas-1La clave de este logro, dijo,  fue fijar objetivos, plantear tareas relevantes y específicas, identificar los problemas que se pudieran presentar y  establecer estrategias.    

Aplican modelo para prever costos de trámites
Para brindar eficientes servicios a los emprendedores se implementó, con apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), un modelo de costeo estándar que identifica los trámites  que impone  el estado y cuantifica los costos que significan para los ciudadanos.

Este modelo indica que en la entidad se realizan anualmente 9.67 millones de trámites, de los cuales el 99.87 por ciento corresponden al ámbito estatal.

De éstos, el 37 por ciento impacta directamente en la activad económica, y  los trámites que impactan en esta actividad representan el 1.80 por ciento del producto interno bruto estatal, lo que coloca a la entidad  por debajo de la media internacional.

Gustavo Mendoza Fierros, coordinador de Manifiesto e Impacto Regulatorio de la Cofemer,  presentó los resultados del costeo estándar realizado a los trámites y servicios de la entidad, en el que se cuantificó e identificó el costo de los trámites estatales, teniendo como resultado que éstos representan el 1.84 por ciento del PIB estatal.

Por su parte, Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Desarrollo Económico, destacó que para que Zacatecas sea un estado competitivo, es necesario trabajar en la agilidad y tramitología para la apertura de una nueva empresa.

Asistieron al evento Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, y los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Arnoldo Rodríguez Reyes y Rafael Flores Mendoza.   

 

FOTOS: CORTESÍA