Viernes 29 Marzo 2024

Preparatoria III de Fresnillo celebra 40 años de integración a UAZ

prepa-3En presencia de autoridades universitarias, padres de familia, docentes y alumnos, se festejó este lunes la integración de la que antes era la Preparatoria Benito Juárez a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el evento hubo actos de civilidad y celebración como la plantación de un árbol, reconocimiento a alumnos y profesores fundadores y la develación de una placa conmemorativa.

El rector Armando Silva Cháirez expresó que la Preparatoria III “ha jugado un papel fundamental en la transformación de nuestra universidad, no solo por tratarse del primer plantel establecido fuera de la capital, sino por la comunidad universitaria que ha pasado por ella durante todo este tiempo, particularmente durante los años de mayor intensidad política en la institución”.

Para el rector, además del orgullo y la satisfacción del aniversario, la celebración es motivo de reflexión sobre el actual rol social de la universidad.

Expresó que la coyuntura obliga a la comunidad preparatoriana fresnillense y a todo universitario a detenerse en el camino y pensar la importancia del papel desempeñado por la universidad pública en México frente a las crisis y transformaciones del país.prepa-fres

Según Armando Silva, los puntos de reflexión incluyen los desafíos actuales del bachillerato en el intercambio económico, político y cultural.

Añadió que dichos desafíos se caracterizan por la competencia intensa en la ocupación de espacios de desarrollo como la creación de nuevas y mejores condiciones de vida para los mexicanos.

Para el rector de la UAZ el reto consiste en lograr el desarrollo exigido “sin perder el sentido humanista que debe aún caracterizar a las instituciones de educación superior, sobre todo las universidades públicas como la nuestra; es decir, cómo lograr una adecuada gestión universitaria para el desarrollo institucional y de la sociedad a la vez”.

Aprovechando el contexto del 40 aniversario de la fundación de la Preparatoria III,  exhortó a alumnos y docentes a impulsar el crecimiento y consolidación de su programa académico y extendió la invitación a universitarios a diseñar nuevas modalidades en  actividades educativas.

En el caso del bachillerato,  Silva Cháirez puso mayor énfasis en el desarrollo de competencias académicas básicas, creatividad individual y la revisión acumulativa de conocimientos.

Es importante contribuir con educación crítica y propositiva
Por su parte, la directora de la Preparatoria III, María Félix Esparza Dávila, indicó la necesidad de transición hacia nuevos retos educativos, “porque nos corresponde construir un futuro no sólo con palabras, sino con hechos”, dijo.

Comentó que el actual reto en toda la Unidad Académica Preparatoria es que los 9.870 alumnos inscritos en sus 13 programas se preparen no solo en el aula, sino para  intervenir y responder a los cambios y transformaciones exigidos por el país y el estado.

En el mismo tenor, el responsable de la Preparatoria III, Carlos de la Rosa Ramírez, señaló que se continúa en la idea de adaptarse a los nuevos desafíos sin olvidar “el compromiso social y la visión crítica de sus fundadores”.

Recuerdan la historia del Plantel III de Fresnillofresnillo-prepa
Durante el evento se hizo un reconocimiento público a los alumnos que en sus inicios lucharon por la integración de la Preparatoria Benito Juárez a la UAZ, ante su desaparición que entonces era inminente.

Se otorgaron reconocimientos a Juan Manuel Martín Ornelas, a directivos que han estado al frente del plantel desde su primer director, Eligio Meza Padilla, a maestros fundadores, docentes y administrativos jubilados y fallecidos.

Previamente, el maestro Hipólito Hernández Solís dio lectura a una reseña del aviso del presidente Luis Echeverría Álvarez, en 1972, de la próxima desaparición de la Preparatoria Federal por Cooperación, Benito Juárez.

Ante el anuncio, el presidente de la sociedad de alumnos, Roberto Viret López, junto con sus compañeros, organizaron manifestaciones apoyadas por el presidente de la federación de estudiantes de la UAZ, José Manuel Martín Ornelas, que concluyeron con una huelga de hambre realizada el 18 de septiembre de 1972.

Antes de cumplirse las 18 horas de la huelga estudiantil, el gobernador del estado, Pedro Ruíz González, acudió al lugar buscando alternativas de solución. Entre ellas, la más viable fue la integración a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

De esta manera, con pleno respeto de la autonomía universitaria se le giró la solicitud al H. Consejo Universitario, quien, por unanimidad, el 22 de septiembre de 1972, aprobó la integración.

 

FOTOS: CORTESIA