Sábado 20 Abril 2024

Llama Seplader a diputados a fortalecer Programa Sumar

gonzalez-nava-comparecencia3Al comparecer ante la Legislatura en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), José Ma. González Nava, afirmó que mantener el rumbo de Zacatecas hacia el desarrollo humano sólo será posible a través del esfuerzo de su gobierno y sociedad para convertirlo en un estado más productivo, moderno, seguro, justo y unido.

González Nava aseguró ante los legisladores locales que el Programa SUMAR no es sólo un instrumento del gobierno, sino que debe ser adoptado por todos los zacatecanos.

Programa SUMAR, esencia del gobierno
En 2 años, informó González Nava, con el Programa para la Superación de la Marginación Social (SUMAR) se ha logrado la cobertura total en la aplicación de pisos de cemento en 2 mil 922 viviendas con piso de tierra en 643 comunidades de alta y muy alta marginación, en 46 municipios del estado y para beneficio de 14 mil 610 personas.

Informó que desde la Seplader, el Programa de Infraestructura Social Básica ejecutó 131 obras que cubren los requerimientos básicos para viviendas de los sectores más desprotegidos: 29 sistemas de agua potable, 45 electrificaciones, 7 proyectos de electrificación no convencional y 50 más en drenaje, alcantarillado y saneamiento.

La electrificación de las 4 colonias de la población menonita, ubicadas en el municipio de Sombrerete, obra que recientemente fue entregada y puesta en funcionamiento por el titular del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes y que constituye un viejo anhelo y un reclamo de 50 años, también fu mencionada.

Contemplan aplicación de programa “Granjas Solares”
gonzalez-nava-comparecencia4Considerando el esfuerzo que representa dotar de energía eléctrica a las 554 localidades altamente marginadas que tan solo tienen una o dos viviendas y que por su poca densidad de población y su ubicación aislada carecen de este servicio, se contempla la aplicación de un programa denominado “Granjas Solares” que tiene como objetivo atender a las 80 comunidades que tienen un rango de 3 a 15 viviendas.

Gracias al Programa SUMAR, agregó, en Zacatecas todas las poblaciones mayores de 100 habitantes ya cuentan con energía eléctrica. Destacó la distribución de 2 mil 419 paquetes de focos ahorradores en 11 municipios del estado, con lo que se fortalece la economía familiar y el ahorro sustantivo de energía.

González Nava detalló que el Programa SUMAR URBANO tiene su aplicación en 11 de los municipios con mayor población: Zacatecas, Jerez, Guadalupe, Ojocaliente, Loreto, Jalpa, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Valparaíso y Calera, en donde la instancia ejecutora es la Secretaría de Obras Públicas (Secop), con una inversión de 50 millones de pesos.

Apoyo a estudiantes y microcréditos
Dentro del apoyo de estímulos escolares que va dirigido a estudiantes zacatecanos en los niveles de educación primaria, secundaria, media superior y superior, se entregaron 4 mil 803 becas con un monto de inversión de 10 millones 659 mil pesos.

Uno de los casos exitosos del Programa SUMAR, mencionó, es acceso a microcréditos sociales. “A 2 años de esta administración, se han entregado 13 mil 197 de ellos, con una inversión de 46 millones 816 mil pesos”.

Con esta acción se logró la apertura de 7 mil 916 micronegocios, así como la ampliación de 471 y la apertura de 4 mil 810 que se encuentran en proceso de instalación y crecimiento, con beneficio a 3 mil 581 hombres y 9 mil 616 mujeres emprendedoras con iniciativa de sacar a sus familias adelante.

En proyectos productivos, la inversión fue de 12 millones 512 mil 500 pesos en apoyo de las pequeñas y medianas empresas, subrayó.

Resaltó que la meta sexenal es entregar 50 mil microcréditos, ya que a 2 años de ejercicio gubernamental se tiene un avance del 26 por ciento con relación a la meta establecida.

Destinan 46 millones para uniformes escolares
gonzalez-nava-comparecencia5El Programa de Uniformes Escolares Gratuitos para alumnos de educación básica en el nivel primaria es considerado por el titular del Ejecutivo como una de las acciones inmediatas a realizarse dentro del Programa SUMAR, siendo éste el segundo año en que se entregan.

Para el presente ciclo escolar se confeccionaron 200 mil uniformes en 197 talleres zacatecanos distribuidos en 22 municipios, con lo que se generó empleo y reactivó la economía de mil 083 familias.

El monto de inversión para el presente ciclo fue de 46 millones 572 mil 702 pesos, de los cuales se aplicaron 10 millones 595 pesos en trabajos de confección, 22 millones 508 mil 558 pesos en la compra de las telas y 4 millones 800 mil pesos en el proceso de bordado.

Instalan Comités Ciudadanos y de Participación Social
Mencionó la instalación de 708 Comités Ciudadanos de Gestión y Participación Social; mil 561 Comités Comunitarios de Participación Social y 854 Comités de Obra.

Se operaron y capacitaron 58 Consejos de Desarrollo Municipal (Codemun), a través de 146 reuniones de organización de trabajo; 10 Comités de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) mediante 10 sesiones y 31 reuniones de trabajo.

Ampliación de 80 millones de pesos a Programa 3x1
El funcionario resaltó que con un presupuesto de 200 millones de pesos, etiquetado para obras propuestas por el Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM), en junio pasado el gobernador Miguel Alonso Reyes logró una ampliación de 80 millones de pesos adicionales, lo que significa la inversión más alta en toda la historia del Programa 3X1 desde hace 10 años en que se creó.

Con ello, dijo, se realizaron 398 obras y acciones en el rubro de infraestructura social básica, tales como: urbanización, pavimentación de calles, electrificación, agua potable y alcantarillado, asistencia social e infraestructura deportiva, así como el de estímulos escolares con becas para alumnos de educación básica, media superior y superior.

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Arremeten diputados contra Seplader: Geovanna recibe rechifla de funcionarios