Jueves 28 Marzo 2024

Invita IMSS a patrones a realizar pago oportuno para evitar multas

El día 17 de cada mes es la fecha indicada para que los patrones cumplan con el pago oportuno de las cuotas obrero patronales, pago que se debe hacer en forma mensual y bimestral.

Cumplir oportunamente con esta obligación es de suma importancia pues su incumplimiento genera una multa del 40 por ciento de las cuotas obrero patronales no liquidadas, cantidad importante que se puede evitar respetando las fechas de corte.

Al mes de septiembre, la subdelegación Zacatecas tiene registrados 6.627 patrones con 96.057 cotizantes o asegurados, y los patrones que omiten realizar en forma oportuna el pago de sus obligaciones son 779.

Martín López Ibarra, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, explicó que el promedio de la emisión mensual es de 99 millones de pesos, de los que el 14 por ciento no realizan su pago oportunamente, lo cual representa cerca de 14 millones de pesos.

Exhortó al sector patronal para que haga su pago oportunamente y se eviten gastos financieros innecesarios.

Para aquellos patrones que no hacen su cargo oportunamente a partir del 18 del mes, el Instituto hace la notificación de los créditos o las cédulas de liquidación, dando un plazo de 15 días hábiles para que se regularice el pago, sin embargo ya esta incluida la multa.

De enero a octubre de 2012 se han recibido 2.069 solicitudes de condonación de multa. A la fecha se han condonado 10 millones de pesos, dando varias opciones para la forma de pago, pues puede condonarse hasta un 90 por ciento de la multa.

Con el cumplimiento de las obligaciones de los patrones se evitan gastos dolosos, ya en caso de no cubrirlo podrían embargarse los bienes que garanticen el adeudo de ese patrón, y por mes llegan a realizarse hasta 200 acciones de este tipo.

El IMSS invita a los patrones a cumplir de manera oportuna para garantizar la seguridad de sus trabajadores y respetar lo establecido en la ley al evitar procedimientos y recargos que dañan las finanzas, incrementando de manera importante la deuda.