Sábado 20 Abril 2024

El futuro depende del software, afirma especialista en Zacatech 1.0

angel-jordan-zacatech-1Los procesos de mejora de ingeniería en el área de informática y robótica pueden resultar bastante caros si no se gestionan de manera adecuada, advirtió Ángel Jordán, fundador del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon.

El rector honorario y profesor emérito de la institución ubicada en Pittsburgh, Pensilvania, se encuentra en Zacatecas con motivo del Primer Congreso Internacional de Mejora de Procesos de software “Zacatech 1.0”.

Jordán destacó que hoy todo funciona a base de programación. Puso como ejemplo a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), donde todo eso es software y los programas que se requieren son tan complicados que se crean a partir de modelos científicos.

“Algunos como los que utiliza Telmex son tan enormes que si se hacen a lo loco pueden resultar no solo inservibles sino costosos”, subrayó el integrante de uno de los centros de investigación superior de mayor reconocimiento internacional de Estados Unidos.

angel-jordan-zacatechEl especialista e investigador mencionó que la sociedad debe ser consciente de la importancia de utilizar de manera adecuada los adelantos informáticos.

Sobre el futuro de la programación dijo que no hay de otra: viene más tecnología, más complicación en los programas y software más ingenioso.

Ya hay tecnología para controlar a las personas
Ángel Jordán adelantó que en el campo de la robótica habrá importantes avances para la biomedicina, “un área que está ligada por software y que hace que los robots hagan cosas espectaculares”.

Ya se cuenta con tecnología especial para controlar desde fuera la actividad de una persona, comentó, aunque los avances son incipientes y los resultados los verán sus nietos.

Esto significa que en un futuro se podrá contar con una especie de circuitos para elevar la capacidad de la memoria de las personas o para mejorar el funcionamiento de sus capacidades físicas y mentales.

Fundadores de Internet iniciaron necesidad de software
Al hablar acerca de dónde se almacena toda la información que subimos a la Internet, dijo que todo se encuentra en la “nube”, y los servidores son tan enormes que se encuentran en el Ártico.

“Se llama nube porque cuando se hablaba de la Internet se ponía como una nube. Por cierto, los fundadores de la Internet fueron los que iniciaron con la necesidad de software, los protocolos de Internet son software”, explicó.

Aun cuando el tema de las redes sociales no es parte del Congreso, comentó que en un momento dado seguramente se abordará desde la visión de las compañías de Facebook, Twitter y otras porque al igual utilizan software.

Ángel Jordán impartirá el 12 de septiembre la conferencia plenaria “Treinta años de mejora de procesos en ingeniería de software y siguiendo: una retrospectiva y mirando al futuro”, en el Centro de Comunicación y Difusión de la Ciencia (Cecodic) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

 

FOTO: IRMA MENCHACA