Jueves 18 Abril 2024

Inicia entonación obligatoria de Marcha de Zacatecas

marcha-zacatecas-1Al atender la disposición anunciada por el gobernador Miguel Alonso Reyes en su Segundo Informe, todo el personal que labora en oficinas centrales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) entonó la mañana de este lunes la Marcha de Zacatecas en el acto de Honores a la Bandera.

A partir de este acto, la dependencia educativa da inicio a la enseñanza obligatoria de la letra y entonación de esta canción en escuelas de educación básica y media superior, así también en los actos cívicos que realicen las autoridades en las regiones educativas del estado.

Ante 700 servidores públicos, Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, consideró gratificante para los zacatecanos acatar lo dispuesto por el gobernador Miguel Alonso Reyes, pues la Marcha de Zacatecas, desde hace más de un siglo, ha configurado el rostro de esta sociedad.

La escuela, que representa un pilar sólido dentro de las instituciones públicas y privadas del estado, debe asumir el compromiso de formar y educar a las actuales generaciones en el conocimiento de la identidad zacatecana, de las raíces histórico-culturales que hoy traza nuestro perfil social, expresó.

marcha-zacatecasLa entonación de la Marcha de Zacatecas en las oficinas centrales de la SEC coincidió con el 160 aniversario del natalicio de Genaro Codina Fernández, autor de esta obra, que hoy en día es considerada como el Segundo Himno Nacional y como el Himno Nacional de la Charrería Mexicana.

La obra fue creada en 1892 y tocada por vez primera en público en la primavera de 1893 por la Banda del Estado, que era dirigida por Fernando Villalpando, a quien se le atribuye la autoría de la instrumentación de esta melodía.

En este acto estuvieron Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación; Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior; José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo; así como directores y jefes de departamento.

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Marcha de Zacatecas obligatoria y otros anuncios durante informe del gobernador