Viernes 29 Marzo 2024

Urge cultura sustentable para uso del agua, concluyen en foro

foro-agua1Con el objetivo de recabar opiniones de especialistas, académicos y ciudadanía en general, que permitan generar reformas a la Ley de Sistemas de Agua Potable para garantizar un uso eficiente y racional de ese vital liquido, la diputada María de la Luz Domínguez encabezó el foro "La problemática del agua potable, el tratamiento de aguas residuales y su reutilización".

El evento se llevó a cabo la mañana de este 24 de agosto en el Vestíbulo de la Legislatura Local.

La legisladora de Movimiento Ciudadano se manifestó convencida de que el tema del agua es cuestión de "Seguridad Nacional", y en el caso de nuestra entidad, debe convertirse en un tema primordial para cada uno de los 58 ayuntamientos, pues la mayoría de ellos enfrentan severos problemas.

En el evento se contó con la presencia del diputado Osvaldo Contreras Vázquez, y con la participación de personal especializado de la JIAPAZ, CEAPA, Conagua, investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y ciudadanos en general.

En representación de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) David García Flores presentó el tema "La problemática del agua", y destacó que la escasez del vital líquido es un problema real que involucra a todos.

"La realidad del estado es que su territorio es árido y seco, su topografía es muy irregular lo que complica severamente la distribución del vital líquido", a dichas dificultades de origen, se adicionan problemas como el crecimiento poblacional, y desafortunadamente la existencia de un sinfín de tomas clandestinas, explicó.

Falta de líquido genera incrementa mortandad
foro-agua2Otro de los temas analizados fue "El Tratamiento de Aguas Residuales", en el cual se destacó la necesidad apremiante de optimizar el empleo del agua como única fórmula para garantizar en el futuro su abasto eficiente para el bienestar social.

Como ejemplo de lo anterior, se mencionó que en 1990, según datos del INEGI, la baja cobertura del vital líquido se reflejó en una alta tasa de enfermedades y mortandad.

El representante de la máxima casa de estudios de la entidad, Pedro Alvarado Medellín, tocó el tema "Retos para un uso eficiente del Agua Potable en Zacatecas", en el que recordó que tan sólo el 3 por ciento del agua disponible en el planeta es dulce.

Se carece del vital líquido, expuso, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la escases de lluvia, lo que ha generado un severo deterioro al medio ambiente, contribuyendo al cambio climático que a su vez provoca el incremento de la temperatura en la atmósfera, calentamiento que, al paso de 100 años, disminuye las precipitaciones pluviales hasta en un 15 por ciento.

La coincidencia fue una sola, la urgente necesidad de generar una cultura del uso sustentable del agua.

FOTOS: CORTESÍA