Jueves 28 Marzo 2024

Édgar Badillo se lleva Primer Novillada de la temporada

edgar-badillo2Temple y valor mostraron los novilleros Antonio Lomelín y el zacatecano Édgar Badillo, quien se llevó la tarde con el último astado "Azteca", de 449 kilos, al que le cortó una oreja al ponerse en marcha la Temporada Novilleril 2012.

En el primer encuentro se reunió un buen número de aficionados a la fiesta brava que se dieron cita para admirar y apoyar a estos jóvenes que se abren paso en esta dura pero bonita profesión.

A pesar de que los toros de la ganadería de San Felipe Torres Mochas dejaron mucho que desear, tanto Badillo como Lomelín intentaron en todo momento complacer a los asistentes con una buena faena.

Édgar Badillo, alma y corazón
El joven guadalupense que poco a poco se ha abierto camino en la fiesta brava mostró sus cualidades a su gente, y el deseo que tiene de llegar a ser lo que todo novillero aspira, un matador.

Desde que salió al ruedo su primer toro, Badillo intentó realizar buena faena pero el factor clima, con ciertas ráfagas de viento, no fue el apropiado por lo que tuvo que remar contra corriente buscando al animal e intentando que entrara, ya que se resistía a hacerlo.

A pesar de que con el primero se arriesgó mucho, al momento de entrar a matar no corrió con suerte y pinchó en su primera oportunidad. Para su segundo de la tarde corrigió algunos detalles que le permitieron realizar mejor faena, sin embargo de nueva cuenta con la espada no tuvo suerte.

Finalmente en su tercero, un astado muy peligroso, tal vez más que los demás, saltó al ruedo con mucho valor y temple realizando una faena completa con lances y pases bien ejecutados como faroles y péndulos, entre otros, respondiendo a las exigencias de los aficionados quienes le pidieron colocar banderillas.

A la hora de entrar a matar estuvo mucho mejor que en sus dos primeros, logrando estocada casi fulminante que en pocos segundos dejó al toro muerto, por lo que los aficionados le exigieron al juez le otorgara una oreja, lo que fue ratificado poniendo así a Édgar Badillo como el triunfador de la tarde y sacado en hombros.

Antonio Lomelín sin suerte
Triunfador en la Plaza México, en Zacatecas no corrió con mucha suerte debido a que le correspondieron los toros más malos, con excepción del tercero que resultó el mejor del encierro, haciéndole la faena pero fallando con la espada. Debido a estas lamentables condiciones perdió el derecho a la oreja, ganando salida al tercio.

En término generales, los toros que envió la ganadería de Torres Mochas resultaron mansos, quedados, sin recorrido y peligrosos.

FOTO: ARCHIVO