Viernes 19 Abril 2024

Artesanías jerezanas son impulsadas con financiamiento de Banco Interamericano

artesanias-jerezanas-ideaz1JEREZ.-- Producto de la gestión realizada a través del Instituto de Desarrollo Artesanal (IDEAZ), con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se financian talleres en los que las manos mágicas de las jerezanas realizan innovadores productos de talabartería con diseños únicos.

Milagros del Carmen Hernández Muñoz, directora del IDEAZ, visitó el Taller de Talabartería “El Durazno”, en la comunidad del mismo nombre, donde una veintena de mujeres, bajo la tutela del artesano Jesús Gordiano, y guiadas por los diseños de Juan Manuel de la Rosa y Martha Vargas elaboran variados objetos.

Con las técnicas de calado, cincelado, pitiado y entresacado van tomando forma artículos que no suelen ser los que tradicionalmente se trabajan en esta rama artesanal, como cintos, sillas de montar y botines. Este grupo, al igual que otro que está establecido en la cabecera municipal, se arriesga y crea relojes, diademas, bolsas, pantallas para lámparas, portavasos, folders, y portacelulares, entre otros.

artesanias-jerezanas-ideaz2Hernández Muñoz explicó que en lo que va del presente año el BID ha financiado este tipo de talleres con 1.5 millones de pesos, con el objetivo de que los creadores zacatecanos realicen prototipos de los artículos que posteriormente se tratarán de comercializar tanto en la entidad como en el resto del país, buscando llegar a un segmento diferente al de la charrería para colocarlos.

“Este tipo de acciones forma parte de las estrategias impulsadas por el gobernador Miguel Alonso Reyes para ofrecer a las zacatecanas otras opciones de crecimiento económico y desarrollo personal”, señaló la directora del IDEAZ.

El Instituto respalda a las artesanas mostrando sus productos en los puntos de venta que tiene la dependencia en la entidad. En tanto que los recursos del financiamiento se invierten en adquisición de material, y el pago de los instructores.

La funcionaria dijo confiar en que dichos fondos aumentarán una vez que representantes del BID acudan la próxima semana a realizar una visita de supervisión a los talleres, y constaten la calidad y originalidad de las artesanías que ahí se elaboran.

Hernández Muñoz se trasladó también hasta la cabecera municipal donde visitó la exposición y venta de integrantes de la Casa de Artesanías de Jerez, que estará instalada en el jardín principal hasta el 13 de agosto próximo. Ahí se pueden adquirir objetos tallados en madera, de herrería, elaborados en telares, talabartería, así como productos de la agroindustria, tales como vinos de mesa, licores, dulces, pinole, entre otros.

Actualmente en Jerez existen unas 70 familias dedicadas a la elaboración de artesanías, de las cuales, 30 se dedican específicamente a la talabartería, el resto trabajan la plata, cerámica, herrería, textiles y tule.

FOTOS: CORTESÍA