Martes 19 Marzo 2024

Cómo marcar tu voto en la boleta electoral

casillaEste primero de julio, en la boleta electoral aparecerán los logotipos de los 7 partidos políticos por separado, significa que el ciudadano podrá marcar hasta 3 partidos de la misma coalición al mismo tiempo y su voto será válido.

Juan Manuel Frausto Ruedas, presidente de la Junta Distrital 3 del Instituto Federal Electoral (IFE), informó cuál es la forma en la que se deberá votar este próximo domingo, día de los comicios electorales.

Explicó que un ciudadano podrá marcar 3 partidos a la vez, siempre y cuando “tache” los partidos que se encuentren dentro de las alianzas como la del Movimiento Progresista, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) o la de Compromiso por México, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

¿Cómo puedo hacer valer mi voto?, ¿Puedo poner otra cosa que no sea la X?
El voto será válido cuando se marque por un solo partido o por los partidos que integren la alianza.

No tendrá validez cuando se crucen al menos 2 partidos de una coalición distinta.

Podrás poner leyendas positivas en el recuadro del candidato al que se apoya, es decir, también valdrá cuando pongas “éste es mi gallo”, “éste es el ganador”, “eres el mejor”.

El voto también cuenta si en lugar de “x” le pones una línea, un punto, un monito o cualquier otra figura.

No decidí por quién votar y voy anular mi sufragio, ¿Qué hago?

  • El voto será nulo cuando en el recuadro de un candidato se escriban frases ofensivas
  • Se tache la boleta completa
  • Se vote por 2 partidos que no pertenecen a la misma coalición

El funcionario del IFE informó que la boleta electoral tendrá un recuadro en blanco por si alguna persona desea escribir el nombre de alguien no registrado, y también tendrá validez.

Dijo que la forma de emitir el sufragio no causará confusiones en los votantes, por ejemplo, si alguien apoya a los candidatos de Movimiento Ciudadano podrá darle su voto únicamente a uno de los 3 partidos de la coalición, a 2 de ellos o a los 3, en los 2 últimos casos el voto se dividirá en porcentajes proporcionales a efecto de modificar las prerrogativas que se dan a cada partido.

boleta-electoral

 FORMA CORRECTA DE LLENAR

llenado boleta-correcto

llenado boleta-correcto-2

 

 FORMA INCORRECTA DE LLENAR: PARTIDOS QUE NO VAN EN COALICIÓN O FUERA DEL RECUADROllenado boleta-incorrecto

 

llenado boleta-incorrecto-fuera

 

 

 

 

 

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS

Conoce cómo y dónde debes votar este 1 de julio