Martes 19 Marzo 2024

Bloqueo al bulevar genera caos vial: tome vías alternas

bloqueo-maestros-zacatecas6A las 10:30 de la mañana maestros de telesecundaria salieron de las instalaciones de Secretaría de Educación y Cultura (SEC)  con rumbo a la Plaza Bicentenario para bloquear los carriles del bulevar en ambos sentidos a las 12 del mediodía.

Los manifestantes, unos 2 mil maestros de distintas regiones del estado, se mantienen firmes en el bloqueo hasta que les resuelvan sus peticiones. El cerco está causando un severo congestionamiento vehicular. Algunas vías alternas se encuentran cerradas como son a la altura del Monumento al Migrante, frente a instalaciones de la Feria, el Cerro de las Bolsas, a la altura de la escuela de Minas, así como frente a Derecho, esto con dirección Guadalupe-Zacatecas.

Del otro carril, es decir, de Zacatecas a Guadalupe, está obstruido a partir del Chaparral y la Estacion del Ferrocarril a la altura del hospital del ISSSTE.

bloqueo-maestros-zacatecas5Se recomienda tomar vías alternas para evitar el embotellamiento a pesar de que el tráfico en éstas ya está congestionado, Tránsito Pesado, la avenida García Salinas, la calzada Solidaridad, el paseo Díaz Ordaz, la avenida Universidad, así como la calzada de los Deportes cenca del PArque La Encantada.

Se reporta mayor congestionamiento en la avenda Quebradilla y el área de los centros comerciales Soriana, Walmart y en Tres Cruces.

Ya hay una comisión de maestros en Palacio de Gobierno realizando negociaciones con las autoridades, por lo que los manifestantes están atentos a que les informen si se han cumplido sus demandas.

70 elementos de Tránsito de Zacatecas y Guadalupe participaron en el operativo vial para agilizar la circulación en lo que duró la marcha.

Aunque los agentes quisieron desviar la manifestación hacia el centro de la ciudad para disminuir el caos vial, los maestros insistieron en irse hacia la Plaza Bicentenario.

En la Plaza Bicentenario ya los esperaban menos de 100 policías antimotín para disuadir a los manifestantes. Minutos más tarde se retiraron del lugar y se instalaron cerca del Centro de Idiomas de la UAZ.

bloqueo-maestros-zacatecas3Exigen vivienda digna y 35 horas de jornada laboral

Los maestros, en contingentes con cachuchas y sombrillas, gritan consignas como “¡Si quieren escuelas de mucha calidad exigen maestros la normatividad!”.

En un folleto que entregan a los transeúntes explican sus exigencias, entre ellas 35 horas de jornada laboral y vivienda digna.

Señalan que son los únicos que no tienen acceso a casas de interés social y ningún programa de vivienda a pesar de llevar 30 años cotizando al Issstezac.

La SEC no tiene una normatividad hecha a la medida a las necesidades sociales geográficas ni a la problemática regional de las telesecundarias, señalan los maestros.

 

bloqueo-maestros-zacatecas1 bloqueo-maestros-zacatecas3

 

FOTOS: LEONARDO MORENO