Viernes 19 Abril 2024

Pide Monreal cooperación de ciudadanos para que 'operación maleta' funcione

recompensa-ptDavid Monreal Ávila, candidato al Senado por la coalición Movimiento Progresista, declaró que desea que en Zacatecas se logre conservar la tranquilidad, un proceso electoral armonioso y respetuoso.

En conferencia de prensa, el candidato dio a conocer el objetivo de la llamada “operación maleta”, con el que se pretende inhibir las malas prácticas en la compra de votos.

Explicó que la ‘operación’ obedece “a la falta de voluntad por parte de las autoridades electorales para atender este tipo de situaciones ante la ausencia de una agencia para delitos electorales en el estado.

“Nosotros hicimos la solicitud para que se estableciera una agencia pero a estas alturas no se ha mostrado voluntad, se han tenido que ir a presentar las denuncias a la ciudad de México porque aquí no hay ni quien pueda recibirlas”, informó.

Lamentó la falta de responsabilidad e interés por parte de las autoridades, principalmente porque se trata de un proceso de tal importancia como es la elección de quien será el próximo presidente de México, así como la representación de diputados y senadores.

“Esta Operación Maleta tienen la intensión de que primero, sea el propio ciudadano quien garantice esta elección de ciudadanos, porque hemos visto con tristeza la complacencia y la pasividad del órgano electoral”, dijo Monreal Ávila.

Para llevar a cabo esta cruzada contra la corrupción se establecieron tres elementos de trabajo:

  • Declarar “botín de guerra” todo lo que los ciudadanos logren incautar en esta operación, sea material de construcción, despensas, dinero o algún otro insumo en las jornadas electorales
  • Una recompensa de hasta 150 mil pesos para aquellos ciudadanos que logren presentar evidencias contundentes que puedan servir de prueba ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade), de tal forma que se pueda garantizar una elección de ciudadanos donde haya libertar y la seguridad de que se respetará su derecho al voto.
  • Una medalla de honor al ciudadano que muestre valor para contribuir a la democracia de este país y se logre llevar este ejercicio con libertad, tranquilidad, responsabilidad, conciencia y sin ser objeto de coacción.

Esta estrategia va dirigida a trabajadores del gobierno del estado, a organizaciones sociales y ciudadanos que han sido acosados o amenazados para comprometer su voto.

“Me parece importante que los trabajadores del gobierno del estado tengan tranquilidad de que es mejor su libertad y su conciencia, que es mejor construir una verdadera oportunidad para Zacatecas”, puntualizó.

 

FOTO: CORTESÍA