Viernes 29 Marzo 2024

Aprueban reformas a Ley de Protección a No Fumadores

aprueban-ley-proteccion-no-fumadoresCon 23 votos a favor, los diputados aprobaron la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Estado de Zacatecas, con la que se busca proteger a las personas no fumadoras de las consecuencias por la exposición al humo de tabaco.

La iniciativa fue presentada en abril pasado por el legislador Pablo Rodríguez Rodarte, quien en la exposición de motivos destacó que el tabaquismo produce más de 60 mil muertes por año, 165 muertes por día.

Además, se expuso en el documento, durante la última década la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco ha disminuido de manera alarmante, pues actualmente fluctúa ente los 11 y 12 años e incluso menos.

Con esta disposición se logra que antros, restaurantes y lugares cerrados sean libres de humo de tabaco al 100 por ciento, y que se hagan compañas de concientización entre la población en general.

Con la reforma se incluye la figura denominada “sitios de concurrencia colectiva” que se refiere a la prohibición de fumar en espacios que, independientemente que sean abiertos o cerrados, interiores o exteriores, concentre o reúna a personas para desarrollar algún tipo de actividad.

Los fundamentos jurídicos y médicos contemplados en el decreto establecen  que si los propietarios de restaurantes, antros y otros servicios desean contar con un área para fumadores, éstos deberán estar ubicados en todo momento en espacios al aire libre y tener las características contempladas en la ley y su reglamento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA 2008), con representatividad a nivel estatal para Zacatecas, -expone la iniciativa- se reporta que la población, incluidos fumadores y no fumadores, apoya una ley por espacios libres de humo de tabaco:

  • 93 por ciento apoya en restaurantes
  • 94 en cines
  • 68 en bares
  • 97 en hospitales
  • 93 en lugares de trabajo
  • 96 en transporte público
  • 94 apoya una ley de espacios libres de humo de tabaco.

La encuesta indica que la prevalencia de fumadores activos es de 22.3 por ciento, mientras que la de fumadores pasivos –personas que no fuman pero que inhalan el humo de fumadores activos- es de 31.1. En mujeres, 11.2 por ciento de la población fuma activamente, mientras que 31.5 por ciento fuma pasivamente. En hombres 35.3 fuma activamente y 30.3 fuma pasivamente. 

FOTO: CORTESÍA