Martes 23 Abril 2024

Promoverán estudiantes de secundaria equidad y no violencia en sus escuelas

promotores-equidad1La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) tomó protesta a 313 estudiantes de nivel secundaria de todo el Estado como promotores de la equidad de género, la no violencia y los derechos humanos, actividad que promoverán y difundirán en sus planteles.

Desde esta semana, los alumnos promotores trabajarán en sus comunidades estudiantiles para crear, reforzar o potencializar ambientes escolares y sociales libres de violencia y de discriminación, en los que se encause a los adolescentes hacia la práctica y realización de actividades saludables y de sano esparcimiento.

Al tomar protesta a los alumnos, Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que al interior de la dependencia educativa se implementan diversos programas para garantizar que los derechos de los adolescentes sean respetados.

Expuso que los docentes, al realizar la planeación del ciclo escolar, ponderan implementar acciones que fortalezcan los valores y motiven un buen comportamiento de los estudiantes, de tal forma que sus procesos de interacción y sociabilización sean positivos.

promotores-equidad2En un salón de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) se ofrecieron conferencias magistrales y desarrollaron talleres en los que los jóvenes reflexionaron y opinaron sobre temas como sexualidad, violencia de género, resolución positiva de conflictos, violencia escolar, tolerancia, autoestima y comunicación asertiva.

Los conferencistas, talleristas y psicólogos que coordinaron las actividades ofrecieron a los alumnos de nivel secundaria herramientas para apuntalar su identidad y personalidad, así como también para asumir actitudes que favorezcan una vida armónica en los ámbitos personal y social.

Estuvieron presentes en la inauguración Catalina Martínez Granados, coordinadora Nacional de Niños y Jóvenes Promotores de los Derechos Humanos; Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y Jorge Domingo Saucedo Encinas, director de Participación Social y Programas Compensatorios.

En los últimos dos meses, la Secretaría de Educación y Cultura ha realizado además los Parlamentos Infantil y Juvenil estatales por los derechos humanos y la equidad entre los géneros, cumpliendo así con un afán de difundir en escuelas de educación básica una cultura de ambientes escolares saludables.

FOTOS: CORTESÍA