Martes 23 Abril 2024

Consolidan acuerdos de colaboración Cozcyt e Intel

cozcyt-intelFortalecer proyectos que el Gobierno del Estado ha diseñado desde su agenda digital, para optimizar su plataforma tecnológica y beneficiar a los sectores productivos, es un acuerdo central alcanzado en el marco del Congreso Internacional de Software Libre.

Este acuerdo impulsor de proyectos innovadores se realizó entre la Empresa Intel de México y el gobierno estatal, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la Agenda Digital.

Gema Mercado Sánchez, directora general del Cozcyt, y José Ramón Morales, director de Educación para América de Intel, realizaron el acto formal de presentación del Laboratorio de Software Libre, que se encuentra integrado al Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia.

El Labsol tendrá actividades como ofrecer programas de capacitación, desarrollo tecnológico, diseño de aplicaciones y consolidar plataforma de soporte para respaldar proyectos de adopción del Software Libre en instancias gubernamentales, educativas, empresariales y entre los sectores de la población que lo requieran o se interesen por el avance tecnológico.

Con el fin de formalizar la integración del Laboratorio, el Gobierno del Estado y la empresa Intel de México signaron el convenio de colaboración en el que dicha empresa ha entregado 60 computadoras del tipo Classmate en sus tres distintos modelos, que servirán para realizar las acciones que las líneas de trabajo del Laboratorio, enfocadas al aprovechamiento del Software Libre.

Establecer acuerdos de este tipo es estratégico, con la finalidad de fortalecer los proyectos gubernamentales y abre el escenario para futuros acuerdos similares para impulsar las líneas de innovación que el Gobierno lleva a cabo, con base en el Eje 4 “Zacatecas Moderno” de su Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

El Laboratorio de Software Libre es un esfuerzo conjunto en beneficio del desarrollo científico y tecnológico del Estado de Zacatecas.

Los firmantes del pacto de colaboración institucional hicieron la presentación formal del Laboratorio de Software Libre, que se encuentra integrado al Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia.

 

FOTO: CORTESÍA