Jueves 18 Abril 2024

Aumentan embarazos en adolescentes de 13 a 16 años: ISSSTE

adolescentes-embarazadasEn el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas se ha incrementado el número de adolescentes que están embarazadas.

La falta de información sobre métodos de planificación familiar es la causante de este problema, aseguró la coordinadora de ginecobstetricia del Hospital General, Judith Mercado Villarreal.

En Zacatecas los embarazos en adolescentes ya son un problema de salud que se está incrementando año con año. Actualmente 10 por ciento de las pacientes que acuden al Hospital General del ISSSTE por embarazo tienen entre 13 y 16 años de edad.

Las complicaciones cuando una adolescente está embarazada, dijo Mercado Villareal, van desde problemas de hipertensión, productos prematuros, abortos y  cesáreas a consecuencia de la inmadurez de la matriz.
 
Las adolescentes hoy en día, explicó la doctora, se encuentran mal informadas de los métodos de planificación familiar y no cuentan con los conocimientos necesarios para mantener una actividad sexual a los 13 años de edad.

“Es por ello necesario que los padres de familia tengan más comunicación con sus hijos respecto a estos temas de carácter sexual, puesto que en muchas de las ocasiones las adolescentes acuden a las amistades a adquirir conocimientos o ayuda”, señaló.

judith-mercadoLas niñas de la misma edad  las que acuden estas jóvenes mujeres no cuentan con experiencia para tratar estos asuntos con seriedad y prevención, comentó Judith Mercado.

Dentro de la plantilla de derechohabientes 3.356 son adolescentes, por lo que es alarmante que el 10 por ciento de ellas estén embarazadas, expuso la coordinadora de ginecobstetricia.

En muchas ocasiones las adolescentes no le dicen a sus padres sino hasta que no pueden ocultar el aumento del vientre, lo que hace que en los primeros meses de gestación no cuenten con los tratamientos y la atención requerida para que el bebé nazca en buenas condiciones.

Judith Mercado Villarreal precisó que al no tener conocimiento de cuidados en el embarazo, las jovencitas suelen tener bebés prematuros y de bajo peso.

Sus hijos suelen mantenerse algunos meses dentro de incubadoras, además de que las madres no cuentan con la madurez suficiente en su cuerpo para soportar un parto natural y mucho menos los 9 meses de gestación.

La especialista pidió a los padres que mantengan comunicación y unión dentro de sus familias, para así disminuir el número de adolescentes que quedan embarazadas a edades tempranas.

“A esta edad las niñas apenas están conociendo lo que pasa en su cuerpo y es traumatizante tener que hacerse cargo de un bebé que depende al 100 por ciento de ellas”, concluyó.

 

FOTOS: CORTESÍA