Viernes 19 Abril 2024

Piden intervención del gobernador contra despojo por parte de minera

conferencia-salavernaLos habitantes de Salaverna, en Mazapil, están siendo obligados a salirse de su comunidad por la empresa minera Frisco Tayahua, propiedad del empresario Carlos Slim, denunciaron vecinos de esta localidad acompañados del diputado local Gustavo Muñoz Mena.

Los pobladores de Salaverna, con la llegada de compañías mineras a la zona, han tenido problemas por la propiedad de las tierras donde tienen sus casas y realizan sus actividades agropecuarias.

La superficie donde se ubica la comunidad es reclamada por la empresa Frisco Tayahua, que a cambio que los habitantes se fueran les ofreció casas nuevas en un lugar cercano al que se ha llamado Nueva Salaverna.

El diputado Gustavo Muñoz indicó que solo se han salido 35 familias, y lo han hecho porque algún miembro de ellas trabaja en la compañía minera, la cual los amenazó con despedirlos si no se desplazaban.

El legislador expuso que las nuevas casas están mal hechas, además de que no hay infraestructura para brindar servicios, por lo que los habitantes, si bien están dispuestos a cambiarse, piden mejores condiciones y una indemnización justa.

Los pobladores señalaron que donde todavía está Salaverna, aunque ya hay casas destruidas, está un yacimiento de plata, oro y cobre, y para aprovecharlo los quieren sacar con violencia.

Gustavo Muñoz y los habitantes pidieron al gobernador Miguel Alonso Reyes que se atienda el asunto y se envíe una comisión para que atienda el problema.

 

FOTO: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Busca minera reubicar a ejidatarios de Mazapil por su seguridad: MAR

Piden ejidatarios de Mazapil impedir desalojo por parte de minera

 

Apoyará Carlos Slim cluster minero de Zacatecas