Viernes 19 Abril 2024

Jaime Cervantes regresa a presidencia de CEAIP

jaime-cervantesEl Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) designó por un año como presidente del organismo a Jaime Cervantes Durán, lugar que deja vacante a partir de este día Juana Valadez Castrejón quien se integra como comisionada de la institución.

En el acto, el secretario ejecutivo de la CEAIP, Víctor Hugo Hernández Reyes, leyó el articulado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, donde se establece que el Pleno del organismo estará conformado por tres representantes.

La presencia será asumida por uno durante un periodo de 1 año, siendo elegido por los dos restantes, por lo cual se llevó a cabo una votación interna para designar al nuevo presidente.

Hernández Reyes aseveró que con el cambio se da cumplimiento a la Ley de Transparencia que entró en vigor a finales del mes de septiembre del año 2011 y que contempla modificaciones en la forma en la cual se asumen los nuevos cargos.

Cervantes Durán dijo que durante su gestión dará cumplimiento a lo establecido en la Ley de Transparencia, en específico dar seguimiento a las instituciones públicas que aún no cuenten con página de Internet con datos de oficio pues es una obligación que mandata la norma.

Estará también al pendiente del inicio de procedimientos de sanción, como la suspensión laboral de servidores públicos y las multas en contra de sujetos obligados cuando estos violenten el derecho a la información.

Jaime Cervantes es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesión que ejerció durante 30 años. Fue consejero del IFE en el estado, presidente fundador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, director y fundador del IMSS en 1958, delegado estatal del ISSSTE, director del Hospital Civil en Zacatecas y presidente del Consejo Defensor de los Derechos Humanos "Tenamaztle".

Jaime Cervantes fungió anteriormente como comisionado presidente de la CEAIP a partir de marzo de 2008 y fue reelecto por un año más para el cargo.

 

FOTO: CORTESÍA