Jueves 18 Abril 2024

Buscan despenalizar aborto por malformaciones del producto

 jorge-alvarez-maynezLos diputados locales Jorge Álvarez Máynez y Xerardo Ramírez Muñoz, presentaron al pleno de la Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el código penal de la entidad en materia de aborto.

En las reformas propuestas por los legisladores se establece que el aborto no será delito en los casos que se compruebe médicamente una alteración genética o congénita en el producto.

Jorge Álvarez recordó que en México existen 14 entidades federativas que contemplan justificado el aborto cuando se comprueban   causas de malformaciones genéticas o congénitas graves del producto.

Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán son los estados que permiten el aborto con dichas justificaciones médicas.

El diputado señaló que actualmente en la región de  Latinoamérica y el Caribe solamente hay 4 países prohíben el aborto en cualquiera de sus modalidades o causas: Chile, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.

En la inmensa mayoría de los países latinoamericanos, dijo, se encuentra la despenalización del aborto, especialmente en los casos donde  hubo una violación de por medio y cuando peligre la vida de la mujer embarazada, incluyendo la relacionada a malformaciones genéticas y congénitas del feto.

 

FOTO: CORTESÍA