Martes 23 Abril 2024

Zacatecas mantendrá rezago en tratamiento de aguas residuales: Conagua

En diciembre de 2012 vencerá el plazo fijado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que las 64 localidades mayores a 2 mil 501 habitantes de Zacatecas, cuenten con las plantas de tratamiento que les permitan limpiar sus aguas residuales; se prevé que 24 de ellas no cumplirán con esta obligación.

La dependencia informó  que son 15 los municipios que tienen localidades obligadas a tratar las aguas y que no cumplirán con la obligación del tratamiento.

Las localidades pendientes habrán de pagar continuar pagando los derechos por descargas de agua residuales, que representan montos importantes hasta que construyan la infraestructura de saneamiento.

De conformidad con el Decreto Presidencial publicado el 24 de diciembre de 2007 los municipios que vierten sus aguas residuales sin tratamiento, deben pagar derechos de descarga en virtud de la contaminación que generan el verter aguas crudas al medio ambiente.

A la fecha Zacatecas cuenta con infraestructura de saneamiento para tratar el 43 por ciento de las aguas residuales generadas por todos los habitantes del estado. Sin embargo debe continuar mejorando la operación, además del número de plantas de tratamiento para evitar mayores impactos al medio ambiente.

Apoya Conagua con implementación de programa de saneamiento
La Conagua ha promovido la construcción de la infraestructura y para ello se diseñó el Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear) al que están adheridos 43 de los municipios de la entidad.

La Conagua seguirá recibiendo y revisando para su validación los proyectos que presenten los municipios que aún no cuentan con la infraestructura, dado que son ellos los que tienen la responsabilidad de prestar el servicio de saneamiento a través de sus organismos operadores.

Mediante el programa Prosanear se suscribieron solicitudes de adhesión al decreto para la condonación de adeudos históricos por descargas anteriores a 2007.

Además que ha permitido la asignación de más de 8 millones de pesos para facilitar la rehabilitación, construcción y mantenimiento de las plantas, cuando se les asigna recursos hasta por el monto pagado a los municipios que cumplen con estándares establecidos de calidad de agua tratada.

En el año 2011 construyeron plantas de tratamiento en los municipios de Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas, esta última a través de la Jiapaz.

Se descartó el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento en Tlaltenango debido a la decisión de cambio del proyecto.

Este año, informó la dependencia federal, se concluirá la planta Poniente que tendrá una capacidad de tratamiento de 160 litros por segundo, en tanto que las plantas de Villanueva sanearán 10 litros por segundo y 15 lps la de Villa de Cos.

.