Viernes 19 Abril 2024

Multas de hasta 15 salarios mínimos a quien tire basura en la calle

recoleccion-basuraAnte el incremento de denuncias por vecinos que depositan basura de sus hogares en la vía pública, el Departamento de Limpia del Ayuntamiento capitalino aplicará sanciones de dos a 15 días de salario mínimo.

En apego al Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del municipio, esta instancia ha expedido 45 multas en lo que va del año., mismas que fueron otorgadas a quienes, tras ser notificados, reincidieron dejando desechos en la calle, informó Jaime Cruz Talamantes, jefe de esta área.

Al mismo tiempo, personal del departamento que depende de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos emprendió acciones de concientización a través de pláticas y material informativo a fin de evitar el incremento de espacios que se constituyan en focos de infección

Uno de los principales focos rojos es el Centro Histórico, donde las personas colocan la basura doméstica en los contenedores de mano, establecidos solo para que los transeúntes depositen residuos menores, explicó el funcionario.

En este sentido, agregó, para mantener la buena imagen de esta zona, desde las 5 de la mañana y hasta la media noche se da mantenimiento y limpieza constante, mientras que en el resto de la ciudad se realiza un servicio terciado de recolección.

Otros sitios donde se han presentado denuncias de los habitantes y que el departamento de Limpia atiende, son las colonias Tres Cruces y Colinas del Padre, aunque en algunas zonas del bulevar, incluso en los camellones, también son abandonadas bolsas de basura.

Ante esta situación, el Gobierno Municipal reforzó, por medio de los inspectores de este departamento, acciones de exhortos, sensibilización y de reparto de volantes entre la ciudadanía para evitar que la basura sea arrojada en lugares prohibidos.

Para tal efecto, dijo Cruz Talamantes, se recorren las calles donde esta problemática es mayor para dar a conocer el reglamento en cuestión de residuos sólidos o, en su caso, levantar las actas correspondientes una vez recabada la evidencia.

“En algunos casos hemos tenido muy buena respuesta porque la gente ya no deja la basura en las calles, mejor la encargan a un vecino para que la entregue directo en el camión, pero si el ciudadano es reincidente, es cuando se aplican sanciones”, comentó.

 

FOTO: CORTESÍA