Martes 23 Abril 2024

Lluvias recientes dan esperanzas a ganaderos y agricultores

 img 1114 12El secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, afirmó que las presentes lluvias sirven para el desarrollo de 20 mil hectáreas de forraje ya cultivadas y para el buen progreso de los cultivos perennes como la vid, durazno y manzanos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas,  Cuauhtémoc Rayas Escobedo,  dijo a su vez que con los 15 millones de pesos recientemente autorizados por gobierno estatal y las lluvias, se fortalecen los proyectos del nuevo consejo directivo de su organización.

Esta humedad, Enrique Flores,  contribuye en buen grado a la disminución de los incendios forestales.

En este inicio de semana se tendrá un informe preciso del efecto de estas lluvias para sembrar granos y forrajes que permitan aumentar en los próximos meses la cantidad de alimentos para el diezmado hato ganadero.

Flores Mendoza subrayó que, al concluir la entrega de los apoyos a los afectados por la sequía, surgen nuevas esperanzas para que los programas que se pondrán en marcha permitan aprovechar la humedad y obtener resultados satisfactorios para el sector agropecuario.

Ya que las lluvias no han sido torrenciales pero sí permanentes, los niveles de humedad son representativos y en los primeros días de la semana se tendrá un reporte claro de la situación que guardan los casi mil bordos construidos, agregó.

En los 5 millones de hectáreas de agostaderos, pese a no estar en primavera, estas lluvias impulsan el rebrote de pastos y arbustivas, además de permitir la infiltración del agua a los mantos subterráneos.

 

FOTO: ARCHIVO