ZacatecasOnline

martes, 23 de septiembre de 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size


Preinscripciones por Internet: qué hacer si no has podido registrar a tu hijo

E-mail Imprimir
zacatecasonline: Compartir: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Stumble Upon Twitter TinyURL

preinscripciones-1Cerca de 22 mil niños ya fueron preinscritos en la página de Internet de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), sin embargo algunos padres de familia tuvieron problemas al momento de realizar el registro.
 
El sistema no ha presentado fallas, sino que los interesados no realizaron correctamente el proceso, o la accesibilidad del Internet en el hogar o la escuela no era la adecuada, mencionó entre otras causas Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyo a la Educación de la SEC.

En Fresnillo no se ha ‘caído’ el sistema, aclaró, sino que se presentaron algunos problemas, a los que denominó de ‘carácter domésticos’.

Algunos padres de familia abrieron la página www.seczacatecas.gob.mx antes de las 10 de la mañana, lo que ocasionó que en el sistema no se cargara la información de inmediato, explicó.
 
A las 10 de la mañana la página no sirvió cuando los usuarios se conectaron anticipadamente, por lo que tuvieron que actualizarla a través de continuos click,situación que les llevó uno o dos minutos.

Los padres de familia que entraron de las 10 en adelante no tuvieron problemas y pudieron preinscribir normalmente.
 
El tiempo para realizar los registros fue largo para algunos usuarios, ya que el internet de las escuelas o del lugar donde los usuarios realizaban el proceso era lento, pero esto no se debió a la velocidad de los servidores de la SEC, aseguró el subsecretario.
 
Me equivoqué cuando preinscribí a mi hijo. ¿Y ahora qué hago?
Algunos padres hicieron el registro de manera rápida y muchas veces sin precisión, omitieron teclear un dato y cuando se dieron cuenta del error, fue cuando ya tenían impresa la ficha de preinscripción.

Todo tiene solución, dijo el subsecretario, pues quienes omitieron o dieron un dato erróneo podrán resolverlo, pero el riesgo que tienen es que no haya espacio en la escuela que tenían como primera opción.

Tendrán que acudir a las oficinas centrales de la SEC o a los departamentos regionales para que les cancelen el folio y vuelvan a realizar el proceso de registro.

Algunos padres pensaron que volviendo a realizar la preinscripción por internet podrían solucionar el problema, pero no es así, aclaró Antonio Jacobo.

Cupo lleno en escuelas con mayor demanda  
Para el ciclo escolar 2012-2013 se estima que se preinscriban alrededor de 88 mil 557 alumnos, de los cuales el 25 por ciento se registró este miércoles.

En los diferentes niveles de educación básica se tiene contemplado un ingreso de:

  • 31 mil 276 en preescolar
  • 24 mil 562 en primaria
  • 24 mil 718 en secundaria

A partir de las 10 de la mañana de este 1 de febrero algunas de las escuelas con mayor demanda en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, literalmente cerraron sus inscripciones, porque no había cupo.

Las instituciones que se saturaron da inmediato son las siguientes:

Fresnillo
Escuelas primarias:

  • José María Morelos y Pavón
  • Libertadores
  • J. Jesús González Ortega


Zacatecas:

  • Centro Educativo Integrado Roberto Cabral del Hoyo (preescolar, primaria y secundaria)

Primarias:

  • María Soledad Fernández Bañuelos
  • Valentín Gómez Farías
  • J. Jesús González Ortega
  • Salvador Varela


Guadalupe

  • Primaria Severo Cosío.


¿Para qué sirven las preinscripciones a la SEC?
El subsecretario de Planeación, Antonio Jacobo de Luna, explicó que con el proceso de preinscripción se trata de anticipar las solicitudes para entrar a las escuelas, pero también a la SEC le sirve para planear, presupuestar y programar el incremento de aulas, maestros y de libros de texto.

Las preinscripciones ayudan a la SEC a contemplar un presupuesto, en función de los alumnos registrados por nivel educativo, como “una fotografía previa al momento esencial del inicio del ciclo escolar”.

No es un proceso definitivo
Jacobo de Luna pidió a los padres de familia que no se alteren si tuvieron errores en el llenado de la forma u algún otro contratiempo y sienten incertidumbre en el registro de su hijo en cualquiera de los niveles educativos.
 
Pueden generarse espacios, por ejemplo, con el cambio de domicilio de una familia o el del trabajo de los padres de familia o hasta un problema familiar, lo que podría darles otra oportunidad de ingresar a la escuela de su elección.
 
Además se depurará el sistema de registro, ya que en los casos en los que no se completaron adecuadamente los procesos de preinscripción, estos lugares, que habían sido contados como espacios ocupados en las escuelas, podrían volver a abrirse.
 
Todavía no preinscribo a mi hijo. ¿Dónde lo hago?
 Si aún eres de los padres que no ha llenado el formato de preinscripción para alguno de los diferentes niveles educativos, todavía tienes hasta el 15 de febrero para hacerlo.
 
Lo único que necesitas es una computadora con Internet, así como la CURP de tu niño, sus datos personales -fecha y lugar de nacimiento- y tener como mínimo dos opciones de escuela para tu hijo, para el caso de que no haya cupo en tu primera opción.
 
Para inscribirlo tendrás que entrar a la página electrónica: www.seczacatecas.gob.mx y buscar la ventana del registro para preinscripciones al grado escolar al que entrará tu hijo.

La página estará en línea en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, excepto sábados y domingos porque le darán mantenimiento.

 

Información y atención en los teléfonos:

  • (492) 92-3-96-32 y 92-3-96-89 (conmutador electrónico con 60 líneas)
  • (492) 92-3-96-00 extensiones 5220 y 5222
  • Número gratuito 01-800-90-EDUCA (33822) 

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

20 mil solicitudes de preinscripciones por minuto puede recibir SEC

En preinscripciones, escuelas deberán orientar y apoyar a padres de familia

Preinscripciones del ciclo escolar 2012-2013, del 1 al 15 de febrero

 

 


blog comments powered by Disqus