Jueves 28 Marzo 2024

Proponen crear Comisión de Contralores estado-municipios

reunion-contralores2La Contraloría Interna, encabezada por Guillermo Huizar Carranza, convocó a los contralores municipales a dar seguimiento a la reunión de trabajo donde se presentó el “Acuerdo de Coordinación para el Establecimiento y Fortalecimiento de los Sistemas Municipales”.

La finalidad de dicha reunión fue dar a conocer la exposición de motivos para analizar de manera coordinada la posibilidad de poner en marcha la Comisión de Contralores Estado-Municipios lo más pronto posible para pasar al proceso de regionalizar y establecer el programa de trabajo.

Huizar Carranza expuso los motivos del acuerdo e hizo la presentación de observación que los contralores municipales realizaron como se estableció en la pasada reunión celebrada el 14 de diciembre del 2011.

El titular del órgano de control interno señaló que los objetivos en la propuesta de adaptar la organización del modelo nacional son:

  • Intercambio de experiencias
  • Estandarización de procedimientos y guías
  • Canje de información para realizar el trabajo municipal más eficiente

reunion-contralores1Sin embargo, Huizar Carranza fue determinante al señalar que de manera particular y para evitar que exista desconfianza y se pueda malinterpretar, el acuerdo propone objetivos supeditados al respeto en forma irrestricta de la autonomía del municipio, por lo que debe ser firmado en forma individual en un convenio entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal.

Zacatecas se convertiría en el cuarto estado en adoptar este funcionamiento al igual que Chiapas, Guanajuato y Puebla.

El contralor interno agregó que las contralorías municipales han mostrado un gran interés por participar en el acuerdo y con ello apoyar a la sociedad y mejorar sus condiciones de transparencia, honestidad y rendición de cuentas.

 

FOTOS: CORTESÍA