Jueves 28 Marzo 2024

Hay dos casos de influenza AH1N1 en Zacatecas, confirma UAZ

Son dos casos positivos los que ha detectado el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) del virus de la influenza AH1N1, luego de que los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) enviaran muestras para su estudio.

Los casos, que a la fecha han sido negados por el director de los SSZ, Raúl Estrada Day, fueron confirmados por el docente investigador del laboratorio de la UAZ, Adrián López Saucedo.

López Saucedo informó que uno de los casos se presentó hace seis meses, mientras que el otro se registró apenas hace una semana y media, sin embargo, dijo desconocer cuál es el motivo de que los SSZ no hayan informado sobre estos casos para prevenir posibles contagios.

Aunado a estos dos casos, en el laboratorio también se detectó uno más, pero de influenza estacional.

Los casos detectados corresponden a muestras tomadas de hombres en edad productiva, que resultaron infectados, aunque se ignora de qué forma se contagiaron.

De acuerdo con la información del catedrático, la semana pasada los SSZ habían enviado 48 muestras de posibles casos sospechosos, pero este lunes 30, el gobernador del estado recomendó que el propio comité estatal o nacional de vigilancia epidemiológica fuera el que informara sobre la situación, en caso de ser real, para evitar especulaciones.

Asimismo, subrayó que hasta que no sean confirmados por este organismo no se debe generar pánico entre la población, ni se puede magnificar la situación, por lo que dio instrucciones al director de SSZ para que le informe de inmediato en caso de presentarse un caso de este virus.

En contraparte, a través de un comunicado, Estrada Day aseguró que hasta el viernes pasado no se habían detectado casos de influenza AH1N1 en Zacatecas, de acuerdo con la información validada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Informó que en todas las unidades médicas de la entidad se han atendido 47 mil casos de enfermedades respiratorias, de las cuales 12 mil corresponden a la semana pasada.

Ante el hermetismo que se manejó sobre los casos de influenza AH1N1, el titular del laboratorio molecular señaló que por ello decidieron “abrir la información” sobre la existencia de los dos casos de este virus.

Reiteró que solamente está informando sobre un asunto de interés público, y aclaró que no tiene ningún interés en polemizar con los SSZ, ya que “la población debe estar enterada de la situación para que tome sus precauciones”.

 

NOTAS RELACIONADAS

Pide Miguel Alonso no especular sobre casos de Influenza AH1N1 en Zacatecas