Jueves 28 Marzo 2024

Obstaculizan en Morelos el trabajo de los pepenadores

Residuos quemados en el basurero.
Personal de Limpia quema la basura para que no la recojan

Diariamente, cerca del medio día, los encargados del servicio de limpieza en el municipio de Morelos prenden fuego al basurero para evitar que los pepenadores entren a trabajar.
A decir de testigos, el problema es originado porque una familia de Guadalupe va a Morelos en busca de desechos para comercializar y poder mantenerse económicamente.
De forma intencional, los encargados de Limpia incendian los residuos y piden a los pepenadores que se retiren del lugar.

Ante su necesidad, los trabajadores buscan materiales entre los escombros quemados, la ceniza y el riesgo de que las latas exploten por el calor y puedan lastimarse.
Además, el fuego es un problema para los habitantes de las comunidades cercanas al tiradero, pues el viento se lleva el fétido olor del humo hasta sus casas.
La inconformidad aumenta en época de clases, pues la quema se realiza cuando los niños comienzan a salir de la escuela.
Rafael Trejo, presidente municipal, explicó que se ha solicitado a los encargados del servicio de limpia que no incendien el lugar.
Afirmó que el problema se resolvería a la brevedad si es responsabilidad de los funcionarios; sin embargo, dijo tener el reporte de que los pepenadores son los que realizan las quemas.
En respuesta, Juan García aseguró que ellos no incendian el basurero: “esto es nuestro trabajo y a esto nos dedicamos para comer, no es por gusto, a nadie le gusta andar entre las basura, por eso en podemos quemar nuestra comida”.

FOTOS: LEONARDO MORENO

Se desaprovecha la basura.Sólo quedan algunas botellas de vidrio.