Viernes 29 Marzo 2024

¿Qué hago para pagar mi tarjeta de circulación o tenencia?

 pagos-vehicular-4¿Quieres obtener el beneficio anunciado por Gobierno del Estado para estar exento del pago de la tenencia 2012?

¿No sabes cuáles son los requisitos para acceder al subsidio del refrendo de la tarjeta de circulación y no sabes dónde y cómo pagar?

Estas son las preguntas más comunes entre los contribuyentes.

Aquí te diremos de una manera fácil y práctica de cómo puedes estar exento de la tenencia 2012, en dado caso que tu automóvil tenga un valor menor a los 200 mil pesos en su factura original.

Para tener este beneficio tienes qué pagar entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y en caso de no hacerlo a tiempo serás acreedor a recargos, multas, actualizaciones y honorarios, los cuales se acumularán conforme pasen los días y serán de acuerdo al precio y modelo de la unidad.

Tanto para el refrendo como para la tenencia y otros trámites, podrás pagar a 12 meses sin intereses con las tarjetas Visa y Master Card, aunque no podrás hacerlo con American Express.

pagos-vehicular-5Los requisitos que tendrás que llevar son:

  • Identificación oficial con fotografía y una copia
  • Licencia de conducir vigente y copia
  • Tener cubierto el pago del impuesto predial del ejercicio 2012 y copia
  • Tener liquidado el pago de los derechos del agua del mes anterior y copia
  • Cuando el trámite se realice por una tercera persona, deberá de proporcionar una copia de la identificación del propietario de la unidad y de quien realiza el trámite, al igual que de la licencia de conducir del dueño del vehículo o de la persona que paga el refrendo.
  • No tener adeudos de impuestos y derechos estatales:

 Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
El pago de este impuesto puedes demostrarlo con el último pago del bimestre.

Régimen Intermedio (Comercios u empresas que expiden factura)

  • pagos-vehicular-6No tener adeudos o estar regularizado en impuestos convenidos con la Federación como son los impuestos coordinados:
  • Impuesto sobre hospedaje (declaración semestral de las empresas del ramo turístico)
  • Impuesto sobre nómina (declaración trimestral de empresas mediante el cual se realizan pagos de dinero por concepto de remuneración al trabajo, es decir sueldos, salarios, bonos, etcétera)

Estos impuestos convenidos con la Federación son únicamente para las empresas que son poseedoras de vehículos con un costo menor a los 200 mil pesos.

Tengo varias propiedades ¿Con cuál o cómo debo pagar?
Deberás de liquidar todos los adeudos ocasionados por la falta de pago del impuesto predial, es decir si tienes un bien inmueble en Zacatecas o Fresnillo, ambos deben de estar al corriente. Así podrás demostrar que tu predial está liquidado y que no tienes adeudos, a fin de que estés exento de la tenencia 2012.

En la Secretaría de Finanzas existe una base de datos -la cual es de los municipios- donde se reportó sobre las propiedades de un contribuyente.
 
El padrón no dice cuánto debes, sino nada más muestra que eres propietario de un bien inmueble, por ello te solicitarán hagas el pago en tu municipio.

No soy dueño de ninguna propiedad ¿Qué hago?
En caso de no tener bienes inmuebles (propiedades) o contrato del servicio del agua potable a tu nombre, no aplican los requisitos, sin embargo solamente tienes que llevar tu identificación y tu licencia de manejo y las copias de ambos documentos.

¿Dónde pago el refrendo de la tarjeta de circulación?
Estos trámites los podrás hacer en una de las 65 oficinas de recaudación de rentas que hay en los municipios, o si vives en la capital zacatecana en las ubicadas en la Presidencia de Guadalupe, en la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, la Secretaría de Finanzas, en Palacio de Gobierno y en la calle Fernando Villalpando.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde, y si no tienes tiempo para pagar entre semana,  podrás ir a la Secretaría de Finanzas los sábados con un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

¿Puedo pagar en los kioscos y en la página web de la Secretaría de Finanzas?
No, si lo que quieres es no pagar la tenencia porque tu vehículo tiene un valor en factura menor a los 200 ml pesos, entonces tendrás que pagarlo en las oficinas de recaudación tu municipio o en los sitios antes mencionados.

El motivo por el cual no puedes hacer el trámite es porque los kioscos y en la página de internet no pueden recibir los documentos solicitados por la Secretaría de Finanzas para pagar solo el refrendo de la tarjeta de circulación.

Los únicos que pueden pagar a través estas dos vías son los contribuyentes que sí van a pagar la tenencia 2012, debido a que el costo de su automóvil o camioneta excede a los 200 mil pesos.

Otros descuentos

  • Adquisición de bienes muebles

Enero 25%
Febrero 20%
Marzo 15%
Abril-Diciembre 10%
10% adicional a nombre de una mujer, adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y jubilados.

  • Nóminas

100%
A empresas de nueva creación, excepto empresas mineras y prestadoras de servicios que trabajen a empresas mineras.
A empresas que incrementen sus plantillas laborales, por el aumento, excepto empresas mineras.
A empresa que contraten a adultos mayores, personas con discapacidad.

  • Pago de derechos

100% en el envío de documentos comprobantes de pagos por internet
25% en derechos adjudicaciones régimen de fraccionamientos (Dirección de Catastro y Registro Público)
25% del costo de un avalúo
50% adicional en traslado de una propiedad a nombre de una mujer, adulto mayor, discapacitados, pensionados y jubilados. (Renovación de avalúos y verificaciones físicas de inmuebles )
15% del costo al mes siguiente de la fecha de caducidad
20% del costo segundo mes de la fecha de caducidad
25% del costo tercer mes de la fecha de caducidad (Seis cuotas de salario mínimo 58.06)

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Sigue polémica sobre pago de tenencia entre diputados

Que se aplique depreciación de vehículos en tenencia, propone Osvaldo Contreras

Le han perdonado tenencia a 90% de usuarios: han acudido casi 20 mil

Sigue polémica sobre pago de tenencia entre diputados